Meteorológico prevé ráfagas fuertes de viento en el país y lluvias moderadas en el Caribe

Autoridades piden precaución por oleajes que aumentarán en los próximos tres días en el Caribe y Pacífico norte

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un aumento en la presión atmosférica sobre el mar Caribe hace que los vientos alisios corran de forma acelerada sobre el país, situación que generó lluvias en Limón y la zona norte la mañana de este miércoles. Estas condiciones se extenderán hasta el fin de semana.

En el Caribe, los montos de lluvia alcanzaron los 30 litros por metro cuadrado en periodos de dos horas, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Las ráfagas más significativas alcanzaron los 70 km/h en la zona de Guanacaste y hasta 50 km/h en el Valle Central, con velocidades sobre las montañas de la zona norte, Pacífico central y el Caribe.

Se prevé que continúe la actividad lluviosa sobre la región del Caribe y zona norte con acumulados máximos entre los 10-40 litros por metro cuadrado en periodos de tres horas, además de presencia de fuertes ráfagas de viento entre 40-70 km/h descendentes de los núcleos nubosos.

Las condiciones ventosas prevalecerán a lo largo del día y hasta el sábado, con ráfagas máximas de 85 km/h en Guanacaste, 60 km/h en el Valle Central y 70 km/h en las zonas montañosas.

También se prevén aguaceros con tormenta localizada en las zonas montañosas del Pacífico central y sur, además de lluvias dispersas de intensidad entre moderada y débil en el Valle Central.

El paso de una corriente fuerte poco antes de las 11 a. m. de este miércoles derribó un árbol en Sabana sur, del Colegio de Médicos 300 al este. Los Bomberos se movilizaron al sitio para desramarlo y rehabilitar el paso.

Guillermo Montoya, supervisor de Bomberos, dijo que también en varios sectores del Caribe como Siquirres, Pococí, Nájera, Duacarí y Horquetas de Sarapiquí, los fuertes vientos generaron caída de árboles sobre el tendido público y algunas carreteras.

Oleaje alto

De acuerdo con el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la Universidad de Costa Rica, se presentan condiciones de oleaje alto frente a las costas de Limón. Además, debido a la acción del viento, durante los próximos días habrá oleaje alto en la costa del Pacífico norte y en el Caribe.

Las autoridades piden precaución a las embarcaciones pequeñas y medianas por las condiciones de viento y oleaje que se puedan presentar.

Además, frente a las costas de Limón se presentan condiciones de oleaje alto por lo que los bañistas deben estar alerta a las corrientes de resaca moderadas.

Los pronósticos indican un incremento en la altura del oleaje a partir de este miércoles y hasta el viernes. Ese último día, la altura de las olas rondaría los 3,5 metros.

La altura del oleaje tenderá a disminuir hacia el fin de semana, pues la velocidad del viento comenzará a decrecer el sábado.