Meteorológico prevé que en octubre solo Guanacaste tendrá menos lluvia de lo normal

Mes más lluvioso del año estará dentro de parámetros normales en el resto del país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé que el mes de octubre tendrá patrones de lluvia normales -10% sobre el nivel y un 10% de déficit- en casi todo el país con excepción de Guanacaste, donde se estima un déficit del 20%. También informó que el fin de la estación lluviosa se adelantará.

Gabriela Chinchilla, del IMN, también informó que el fin de la estación lluviosa se adelantará una semana y que se estima que en el Pacífico norte las lluvias se acaben entre el 28 de octubre y el 1.° de noviembre.

En el Valle Central las últimas lluvias fuertes del año estarían entre el 7 y el 11 de noviembre, mientras que el el Pacífico central se irán un mes después y en el Pacífico sur entre el 22 y el 26 de diciembre.

El fenómeno de El Niño volverá a los valores normales a fin de año.

Lluvias se mantendrán la tarde y noche de este domingo. La humedad y el calentamiento de la atmósfera la mañana de este domingo, aunados a un patrón atmosférico altamente propicio para la formación de nubosidad de gran desarrollo vertical, provocan aguaceros en varios puntos del país como Heredia, Grecia, Naranjo, Tárcoles, Barranca y Abangares.

Al final de esta tarde y a primeras horas de la noche se pronostican aguaceros fuertes con tormenta eléctrica y ráfagas de viento en el Pacífico, Valle Central y Zona Norte.

En el Caribe se prevén lluvias y aguaceros solo en las montañas, para la costa habrá nubosidad variable.

El IMN recomienda la vigilancia ante posibles inundaciones repentinas por alcantarillado saturado, así como por el aumento del caudal en ríos, quebradas y acequias en las zonas rurales y urbanas.

El Instituto también pide especial atención a los conductores por carreteras mojadas y menor visibilidad a raíz de las lluvias.

Este domingo en el Valle Central la temperatura más alta se registró en La Garita de Alajuela con 29,5 grados Celsius, mientras que en Paquera el termómetro marcó 32,6 grados.

Según Chinchilla este domingo habían caído unos 50 rayos entre el mediodía y las 3 p. m.