11 empujes fríos llegarían al Istmo en cuatro meses, prevé Meteorológico

Temporada de noviembre a febrero alterará temperaturas en Centroamérica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las ráfagas de viento serán cada vez más usuales en lo que resta del año y los dos primeros meses del 2022, pues el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica que otros 11 empujes fríos modificarán las temperaturas en el Istmo. El segundo de la presente estación arribó el fin de semana y todavía este martes tendrá influencia en nuestro territorio.

La temporada va de noviembre a febrero. De los 17 empujes que normalmente se generan en el hemisferio norte, al menos 13 atraviesan el mar Caribe en periodos como el actual, donde estamos bajo la influencia de un fenómeno de La Niña débil.

De acuerdo con Daniel Poleo, meteorólogo del IMN, las ráfagas han alcanzado los 80 kilómetros por hora en Guanacaste, mientras que las lluvias han caído principalmente en el Caribe norte y los sectores montañosos de las cordilleras.

Durante la época de empujes fríos, además de los fuertes vientos, Poleo indicó que puede surgir algún evento extremo por crecidas de ríos, principalmente en el Caribe. De igual manera, los fuertes vientos suelen ocasionar mar picado en el Caribe y en el Pacífico central y Pacífico norte, de modo que los capitanes de embarcaciones pequeñas deben ser más precavidos en esas regiones. La navegación aérea también debe extremar cuidados por las ráfagas fuertes en los pasos de montañas.

En cuanto a las temperaturas, Poleo afirmó que han sido frescas en el Valle Central y el Caribe, donde también han prevalecido los cielos nublados. En el cerro de La Muerte las mínimas han rondado 3,9 grados Celsius, mientras que el Patio de Agua de Coronado el domingo fueron de 13,4. En el volcán Turrialba el termómetro marcó 5,8 durante la madrugada del domingo y en San José las más frías han sido cercanas a los 17,7 °C.

Actualmente el Valle Central está en fase de transición a la estación seca, lo mismo que Guanacaste, por lo que las tardes lluviosas se van a alternar poco a poco con otras sin precipitaciones. Mientras tanto, en el Pacífico central y sur, será hasta fin de año cuando comience la transición hacia la estación seca.

---