Merman lluvias al alejarse el sistema de baja presión

Influencia del fenómeno se desvanecerá este viernes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que las observaciones más recientes muestran que el sistema de baja presión se desplaza en dirección al oeste-noroeste adentrándose en el Océano Pacífico, por lo que los efectos sobre nuestro territorio se desvanecen poco a poco y las lluvias se alejan.

Eladio Solano, meteorólogo, informó que esta tarde solo ha llovido en algunas partes de la península de Nicoya y el golfo de Papagayo.

Zonas como Puntarenas centro, Palmar Norte de Osa, ciudad Quesada de San Carlos y Chorreras de Cutris en la frontera norte no tuvieron lluvias hoy. En Santa Cruz de Guanacaste llovió solo en la mañana.

Para mañana se espera que solo en Guanacaste haya lluvias matutinas, el resto del país tendrá condiciones típicas de la época e incluso por la tarde se esperan solo aguaceros aislados en el Pacífico y las partes montañosas del Valle Central y el Caribe.

Nueva calzada generó inundaciones. Tras varios años de lucha vecinal para que construyeran la calle que comunica Veintisiete de Abril con Tamarindo, hoy la vía es una realidad, pero con ella llegó un gran problema para diez familias de la comunidad de Villa Margarita en Villarreal de Santa Cruz, Guanacaste, donde sus viviendas se inundaron.

Los fuertes aguaceros de la madrugada y la mañana de este jueves pusieron nuevamente en carreras a los vecinos de esta comunidad. Desde las 7:30 a. m. sus casas empezaron a inundarse, dejando daños materiales en varias de ellas.

Asdrúbal Lopez, uno de los afectados, contó que hace 15 dias tuvieron el mismo problema. El agua que antes fluía por los caños ahora se queda empozada por más de ocho días.

"Acá el problema es que la medicina se convirtió en una enfermedad, porque el polvo tenía solución, pero el tener el agua hasta las rodillas no. Recuerdo que cuando se hizo la calle yo les dije que nos íbamos a inundar, porque la dejaron muy levantada. Dicho y hecho, ahora lo que nos tiene más preocupados es que la empresa constructora RAASA entregue el proyecto y no hagan nada para resolver esta situación", manifestó Lopez.

Dunia Álvarez, otra de las afectadas, dijo que en la casa de su hija todo se le mojó. "Lo que cuesta comprar las cosas, para que se dañen y nadie responda. Esta carretera fue mal diseñada".

Aunque reconocen lo importante de esta carretera para el cantón, hoy lo ven como una pesadilla y esperan que les resuelvan eso lo más pronto posible.

(Colaboraron los corresponsales Alfonso Quesada, Carlos Hernández y Andrés Garita)