Menores pagan ¢8.000 por identidades falsas de adultos

ICD atribuye a los grupos mafiosos la fabricación de esos documentos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Menores de edad pagaron ¢8.000 por cada identidad falsa de un adulto, con la única finalidad de ingresar el sábado anterior al evento musical Holi One, que tuvo lugar en Belén, Heredia, y era para mayores.

El hecho lo dio a conocer ayer Carlos Alvarado Valverde, director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), quien advirtió de que lo más grave es que existen grupos mafiosos fabricantes de esos documentos para venderlos a los adolescentes.

El lío es que con esas identidades pueden tener acceso a lugares donde venden licor u otro tipo de drogas prohibidas para ellos, dijo el funcionario.

Alvarado explicó que el sábado fue la primera vez que la Policía capturó a menores con papeles falsos que intentaban ingresar en actividades de adultos, pese a que antes se habían hecho operativos similares.

Agregó que el operativo fue conjunto y lo desarrollaron la Fuerza Pública, la Policía Municipal de Heredia, la Policía Profesional de Migración y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en la entrada al centro de eventos Pedregal, ante informes de que decenas de menores iban a pasar con documentos alterados.

Resultado. Carlos Alvarado dijo que luego de más de 10 horas de trabajo, se detuvo a 17 menores con licencias de conducir, cédulas de otras naciones, así como cédulas de residencia, todas falsas.

Agregó que los muchachos fueron identificados, al tiempo que se llamó a sus padres para comunicarles sobre las circunstancias de la detención.

“Ellos quedaron bajo la custodia de los padres. La Fuerza Pública de Heredia se encargó de confeccionar los partes respectivos porque estamos hablando de que cometieron un delito, uso de documento falso, que es penado con cárcel”, dijo Alvarado.

Los informes policiales (se les conoce como partes) serían enviados ayer en la tarde u hoy en la mañana a la Fiscalía Penal Juvenil de Heredia. La oficina de prensa del Ministerio Público admitió tener conocimiento del asunto, pero señaló que estaban a la espera de recibir toda la documentación policial para llamar a los muchachos.

Otra forma. El director Alvarado dijo que durante la actividad también se sorprendió a 27 menores de edad utilizando cédulas de otras personas.

“Hay gente muy joven que va al Registro Civil y dice que perdió la cédula; entonces le entregan un duplicado y, como tienen dos cédulas, se la entregan a un conocido que tiene algún parecido para que la utilice. Claro, cuando nosotros les pedimos la identificación, les hacemos algunas preguntas, como que digan los últimos tres números de la cédula, dónde viven o la fecha de nacimiento, y no lo saben”, dijo.

Alvarado calificó como exitoso el operativo del sábado.