Menor de año y 10 meses delicado por desnutrición severa

Menor está cinco kilos por debajo del peso normal para alguien de su edad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Carlos. Un menor de año y diez meses, al parecer víctima de desnutrición avanzada por abandono, permanece en condición delicada en el Hospital San Carlos.

El niño, de padre costarricense y madre nicaragüense de la etnia indígena misquita, ingresó a ese centro médico el pasado domingo procedente de Katira de Guatuso, donde vive su abuela paterna.

Katira,Guatuso

“El estado de salud del menor es crítico”, confirmó el médico Alejandro Jiménez, director del hospital sancarleño.

El galeno agregó que el pequeño presenta un cuadro de desnutrición severa, ya que para su edad, debería pesar al menos 11 kilos, pero solamente pesa seis kilos.

“Significa que el menor tiene cinco kilos por debajo del mínimo”, explicó el jerarca hospitalario.

Además, reveló que el paciente sufre de infecciones en la piel, algunas de ellas causadas debido a que no le cambiaban los pañales de manera frecuente recientemente.

“Esas lesiones, el estado general del cuerpecito es conmovedor, desgarrador”, comentó el médico, al tiempo que advirtió que en un ser humano en tales condiciones es posible que incluso un simple resfrío complique su estado de salud al punto de causarle la muerte.

Jiménez reconoció que los especialistas que atienden en la actualidad al infante están preocupados por lo complicado del caso.

“Al niño le están aplicando técnicas de alimentación proporcionales, pues de golpe no se puede someter a un régimen de comidas normales, sería complicarlo más”, explicó Jiménez.

Investigación. El fiscal de Los Chiles, Héctor Bodán, informó de que solicitó a la oficina local del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investigar el caso. Por un tiempo, el menor vivió en esa zona con su madre, de apellido Cobán, y su abuela materna.

La averiguación empezó el jueves. Los agentes judiciales deben identificar y entrevistar a los padres del niño, inspeccionar el sitio donde vivía el grupo familiar y conversar con los vecinos.

Basado en un informe preliminar de los médicos del Hospital San Carlos, Bodán aclaró que el infante no fue víctima de agresión física, sino que se trata de un grave descuido que tendrán que explicar tanto el padre como la madre.

“La investigación tiene como fin determinar las circunstancias en que ocurrió el abandono”, manifestó el fiscal.

Una funcionaria de la sede del Patronato Nacional de la Infancia en Los Chiles, señaló que tratan el caso de manera confidencial.

Errante. Los primeros datos recabados por la Policía Judicial detallaron que al inicio, y por varios meses, el niño vivió en Cuatro Esquinas, en el cantón de Los Chiles.

En esa pequeña comunidad, situada a dos kilómetros de la línea fronteriza con Nicaragua, habría estado bajo el cuidado de su abuela materna, en tanto su madre se dedicaba a trabajar en labores agrícolas, entre otras sembrando y arrancando frijoles.

Después, se habrían marchado a Pavón, en ese mismo cantón.

Sin embargo, en circunstancias que aún no están claras, el padre del niño, de apellido Hernández, lo llevó el fin de semana pasado a casa de su madre, en Katira de Guatuso.

Al descubrir las lesiones que presentaba su nieto, la abuela paterna lo llevó a la clínica de la Caja del Seguro Social en San Rafael de Guatuso, donde los médicos ordenaron remitirlo de inmediato hacia el centro médico sancarleño.