Menor de 14 años es investigado por abusos contra su sobrina de dos años

Madre de la menor llamó a la Policía al hallar a su hermano en actos indecorosos con la niña

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un menor de 14 años es investigado como sospechoso de abusar sexualmente de su sobrina, de dos años.

La oficina de prensa del Ministerio de Seguridad confirmó este viernes que los hechos ocurrieron en San Isidro, distrito de Peñas Blancas, en San Ramón de Alajuela.

La madre de la niña fue quien hizo la llamada de alerta a la Fuerza Pública de esa localidad el jueves a eso de las 8 a. m.

Este viernes, a las 10:15 a. m., la Fuerza Pública presentó el informe, a solicitud de la Fiscalía Penal Juvenil de San Carlos.

La versión que la madre relató a la Policía revela una acción indecorosa por parte de su hermano, de 14 años, en contra de una hija de ella, de dos años.

A raíz de la llamada telefónica, los oficiales fueron a la casa de la mujer, que inicialmente se rehusaba a poner la denuncia, situación que fue notificada al fiscal adjunto de San Carlos, Alejandro Araya.

Araya confirmó que al recibir la noticia procedieron a alertar del caso al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y a la Fiscalía Penal Juvenil, por tratarse de menores.

Actualmente la Fiscalía Penal Juvenil de San Carlos tramita la causa en el expediente 16-000103-1285-PJ.

OTRO CASO: Adolescente es investigado por embarazar a su hermana de 11 años

Mayra Campos, fiscala adjunta de penal juvenil, confirmó que hay una causa abierta en San Carlos, donde se realizan todas las diligencias pertinentes. Además, desde este viernes se comenzó a trabajar con la noticia criminis, es decir, con la comunicación surgida antes de que se pusiera una denuncia formal.

Eso da pie a la apertura del proceso y, dependiendo del delito, se hará la investigación con todas las pericias específicas, informes psicosociales y entrevistas a testigos, igual que se investiga cualquier delito de materia penal.

En estos casos, aunque la familia no denuncie, si existieran intereses contrapuestos entre la familia y la protección de la víctima, se pide la intervención del PANI para velar por la menor, por tratarse de un delito de acción pública, dijo Campos.

La vocera del PANI, Fanny Cordero Jiménez, indicó vía telefónica que este viernes a la 1:30 p. m. la Fuerza Pública refirió el caso a la oficina de San Carlos y se habló por teléfono con la madre de la niña para motivarla a que interpusiera la denuncia.

De igual manera, se investigó si había otros menores en riesgo y se determinó que había uno más.

La mujer dijo que iba a formalizar la denuncia y que la niña sería atendida por la Fiscalía y la Medicatura Forense.

Cordero confirmó que el menor de 14 años quedó fuera de la casa de su hermana y que ahora lo más importante es el entorno protector a la familia afectada.

También dijo que falta realizar la visita a la casa y están a la espera del expediente de la Fiscalía, pero desde este viernes asumieron la intervención.

Insistió en que cualquier situación similar, en la que se sospeche de este tipo de acciones, los padres de familia pueden llamar a la línea gratuita 1147 donde psicólogos y otros profesionales atienden cada caso.

El menor sospechoso se expone a penas de hasta 10 años de internamiento en un centro especializado, pero será la investigación la que determine la veracidad de los hechos y la eventual pena por solicitar, explicó Mayra Campos.