Menor de 12 años llevó pistola y balas a la escuela

Cursa quinto grado y, al parecer, unos peones dejaron el arma en su casa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Reiner Montero

Jiménez (Pococí). Un escolar de 12 años llevó una pistola y un cargador con nueve balas al centro educativo de Suerre, en Jiménez de Pococí, Limón.

El hallazgo lo hicieron ayer en la mañana dos oficiales de la Fuerza Pública, cuando acudieron ante una alerta que dio la directora de la escuela pues uno de los estudiantes tenía un arma en un bolso en el que llevaba los cuadernos.

El Ministerio de Seguridad Pública confirmó, en un comunicado de prensa, que se trata de una pistola calibre nueve milímetros, la cual está en buen estado y no aparenta haber sido utilizada en los últimos días.

Gustavo Mata, viceministro de Seguridad, reflexionó sobre la importancia de que los padres de familia vigilen lo que hacen sus hijos.

“Aquí, los padres tienen gran parte de responsabilidad en ver qué está haciendo un niño armado en la escuela. El núcleo familiar es la primera arma contra la violencia; por eso el llamado a los padres para que cumplan con su accionar dentro de la familia”, manifestó.

El caso. La escuela donde tuvo lugar el hecho está en una comunidad muy tranquila de Pococí, en la cual se están desarrollando construcciones estilo quinta para personas que laboran en Guápiles.

Aunque un equipo de La Nación intentó hablar con la directora del centro educativo, la conserje dijo que no se encontraba en el lugar; tampoco suministró el nombre.

Adrián Salazar, jefe de la Fuerza Pública de Pococí, manifestó que el arma y el menor fueron puestos a la orden de la Fiscalía Penal Juvenil de Pococí, para que se adopten las medidas del caso.

Según explicó, luego de decomisar el arma, oficiales se dirigieron hacia la casa donde vive el niño, ubicada a cuatro kilómetros de la escuela, en un camino que lleva al volcán Turrialba.

En la casa únicamente se encontraba la abuela del menor, no identificada, quien explicó que el escolar está bajo su responsabilidad.

Agregó que el niño tiene tres años de estar en Suerre y sus padres permanecen en Nicaragua.

La Fuerza Pública comunicó que cuando se consultó a la mujer sobre cómo hizo el niño para conseguir el pistola, explicó que un tiempo atrás unos peones de origen nicaragüense llegaron a trabajar a la zona y se quedaron en la casa, donde dejaron el arma abandonada.

Según la mujer, la pistola siempre estaba debajo de una colchoneta y ella no se percató de que el niño se la había llevado para la escuela.

El ministro de Seguridad, Celso Gamboa, dijo que no es la primera vez que se descubre a un escolar con un arma de fuego, al tiempo que resaltó que en todos los casos la reacción de las autoridades ha sido muy oportuna pues han logrado decomisar los artefactos.