Megaoperativo permite a la Policía detectar extracción ilegal de 27 tanquetas de combustible en Limón

Autoridades decomisaron drogas y armas de fuego. Además, 93 personas fueron detenidas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El megaoperativo de ocho horas desplegado este jueves por el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), en conjunto con otros cuerpos policiales, permitió detectar una extracción irregular de combustible en Limón.

Así lo dieron a conocer el viceministro de Seguridad, Luis Castillo, y el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, quienes precisaron que por este motivo se decomisó un tráiler.

"A la 1 a. m. de este viernes se recibió una alerta sobre la extracción de combustible de manera ilegal. Al llegar al sitio se decomisa un tráiler con 27 tanquetas de combustible que estaban listas para ser transportadas. Por el hecho no hubo detenidos", explicó Calderón.

La cantidad de combustible sustraído no trascendió.

Por su parte, el viceministro Castillo reconoció que este tipo de acciones no son nuevas, pero recalcó que se está trabajando con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para detectar a las bandas que se dedican a este hecho delictivo.

Más de 1.000 oficiales en la calle

Entre las 6 p. m. del jueves y las 2 a. m. de este viernes, más de 1.000 oficiales hicieron investigaciones de personas y revisión de vehículos en todo el país.

De acuerdo con los datos brindados por Castillo, se aprehendieron 93 individuos, de los cuales 11 tenían orden de captura y 58 estaban indocumentados. Agregó que 13 fueron pasados por flagrancia, 10 por delitos varios y otro por una presentación pendiente ante los tribunales.

Además, se decomisaron 1.324 gramos de marihuana, 156 dosis de esa misma droga, una planta y cuatro semillas; 102 dosis de cocaína y 103,5 gramos de ese estupefaciente, así como 289 dosis de crack.

Daniel Calderón, director general de la Policía administrativa, detalló que hubo dos casos de transporte de droga en vehículos, uno cerca del Hotel El Rey, en San José centro, y otro en San Sebastián.

"Presumimos que por transportar una cantidad de droga importante no era para el consumo sino para el tráfico. Las personas quedaron a las órdenes de la Fiscalía", precisó Calderón.

En cuanto a armas de fuego se incautaron nueve: siete pistolas, un revólver y un arma hechiza.

Calderón destacó que los despliegues de este tipo no tienen un costo adicional para la Fuerza Pública y que la frecuencia de estos no está establecida, ya que la orden del ministro de Seguridad, Michael Soto, es hacer los operativos.

“Podrían ser por semana o más de una vez a la semana, dependerán de lo que se quiera atacar. Para eso va a darse una continuidad, un análisis criminal y un intercambio de información con el OIJ”, mencionó el jerarca de la Fuerza Pública.

El viceministro, Luis Castillo, también expresó que los operativos seguirán hasta minimizar los efectos negativos en el país en materia de seguridad.

"Hemos podido percibir el agradecimiento de la población", finalizó.

Información actualizada a las 7:19 p. m. con más datos del operativo.