‘Me golpearon, arrancaron el pelo y tocaron’: Joven denuncia agresión policial en Alajuela

Director de Fuerza Pública confirmó que iniciarán investigación por el caso, pero que no se referirán más al tema

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una joven de apellido Chaves y de 23 años denunció a través de redes sociales que fue agredida por un grupo de policías la noche del sábado anterior, al frente de un bar ubicado en Alajuela.

En un video de una hora colgado en su cuenta de Instagram, la muchacha relató que al menos 15 oficiales de Fuerza Pública la golpearon, le arrancaron el pelo, la ahorcaron e incluso la tocaron en varias partes del cuerpo.

Según dijo, todo ocurrió cuando ella y un amigo estaban en las afueras del bar y llegaron varias patrullas, de las que se bajaron bastantes policías para requisar a las personas que estaban en el sitio.

Contó que un oficial le pidió la cédula a su amigo y cuando este se disponía a dársela, el uniformado se la arrebató, por lo que ella le reclamó y el policía le respondió que se callara y se fuera.

La afectada dijo que, en ese momento, varios oficiales la agarraron, la esposaron, la golpearon y luego la montaron en una patrulla donde, según relató, la siguieron agrediendo con una macana mientras la tenían agarrada del pelo.

“Quiero aclarar que yo no falté el respeto, pero ellos dijeron que todo eso pasó por faltar el respeto a la autoridad”, declaró la mujer, al destacar que casi le quiebran los brazos cuando le pusieron las esposas y que quedó con las muñecas hinchadas.

Chaves afirmó que luego la llevaron a un lugar muy oscuro donde la golpearon más y después la encerraron en una celda por unas cinco horas. Al final, dijo, la dejaron irse y la fue a recoger su mamá.

En su video, la joven adjuntó fotografías de su cuerpo donde se observan varias heridas y moretones. Además, confirmó que se apersonó a presentar una denuncia formal por la situación.

“15 policías me arrastraron con el protocolo de persona sumamente peligrosa, abusaron sexualmente de mí, intentaron matarme, sin ninguna razón… Esto deberían de saberlo todos los ticos. Costa Rica no es un lugar pura vida… No creo que haya la necesidad de que este sábado 26 de agosto yo haya muerto para que se alce la voz del pueblo, evitemos tragedias, ese día fui yo pero hoy o mañana puede ser usted o alguien que amas. La lucha es de todos por favor no se queden callados y cuenten mi historia”, escribió Chaves en su publicación.

Consultado por La Nación, el director general de la Fuerza Pública, Marlon Cubillo, se limitó a responder que “al ser un caso que cuenta con denuncia judicial esperaremos las conclusiones de la investigación y de forma paralela se procederá a una investigación administrativa”.

Aunque se solicitó información sobre el operativo que realizaron los policías al frente del negocio alajuelense, e incluso el reporte del oficial a cargo del escuadrón que ejecutó la intervención ese día, no brindaron respuestas al respecto.

De hecho, también se preguntó por el encarcelamiento de la joven y los uniformados que estuvieron involucrados en la acción, ya que la afectada identificó a una policía con el apellido Boniche, pero la Fuerza Pública también se abstuvo de contestar esto.

Bar se aparta de la situación

La Nación se apersonó al bar donde ocurrió la situación para consultarle a los administradores por los hechos y preguntar si los actos quedaron grabados en cámaras de seguridad, pero los propietarios indicaron que no brindarían detalles al respecto.

El bar se llama Hacienda Sierpe y está ubicado en el centro de Alajuela, entre barrio El Carmen y barrio La Tropicana. Vecinos comentaron que en este sector siempre hay operativos policiales, ya que en las noches normalmente se escuchan balazos.

Aunque no se refirieron a los pormenores del suceso, los encargados del bar confirmaron que sí ocurrió un problema el sábado en la noche, pero como pasó en las afueras del comercio no vieron o escucharon con atención.

Sin embargo, reconocieron que no es la primera vez que sucede algo así en los alrededores del negocio, porque es común que los policías lleguen a intervenir a las personas que se encuentran en las aceras del sector, principalmente en las noches.