Marihuana acaparó trabajo policial en las fiestas de Palmares

Fuerza Pública detuvo a 264 personas en festejos por tenencia de drogas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

"La droga de más consumo es la marihuana. Nuestra policía no da abasto, porque hay demasiado consumo y se oculta con facilidad", así explicó el jefe regional de Alajuela, Randall Picado, la presencia de esa droga en las Fiestas de Palmares 2016.

---

El consumo de drogas fue lo que más trabajo les dio a los oficiales de la Fuerza Pública en los festejos del cantón alajuelense. La policía aprehendió a 264 personas por tenencia o consumo de drogas, lo que significa el 82% del total de las detenciones durante los 13 días de fiestas (del miércoles 13 de enero hasta este lunes 25).

La marihuana, según el jefe policial, es la droga ilegal de mayor consumo, sobre todo en los dos conciertos al aire libre realizados los domingos. Esos días son en los que hubo más aprehensiones por consumo de drogas.

"Los jóvenes mezclan varias drogas, sobre todo el alcohol con la marihuana", resaltó Picado.

Este año hubo un aumento en el decomiso de marihuana y crack.

LEA: Tránsito multó a 105 personas por transporte ilegal en Palmares

En Palmares 2015 se decomisaron 28 gramos de marihuana y 88 cigarillos de esa droga; mientras que este año se incautaron 134 gramos de marihuana y 127 cigarrillos, además de 262 puchos.

El año pasado se decomisaron 80 dosis de crack, y para este año se incautaron 288 dosis de la misma droga.

Otras drogas incautadas fueron cocaína (32 puntas) y éxtasis (cuatro pastillas).

Menos peleas. Los 400 oficiales de la Fuerza Pública detuvieron a 322 personas en los festejos de este año, la mayoría por infracciones a la Ley de Psicotrópicos, seguido de alteraciones al orden público, hurtos y robos, según la información de la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad.

El Ministerio reportó 25 detenciones por alteraciones al orden público, casi siempre personas en estado etílico que protagonizan riñas.

"Este año estuvo más tranquilo, hubo menos pleitos. Por ejemplo, en el último concierto, con 25.000 personas, solo hubo una pelea. Este año tampoco hubo heridos, ni apuñalados, ni personas con golpes severos producto de las riñas", informó Randall Picado.

Picado indicó que el día del tope fue donde se presentaron más peleas, aunque no precisó la cantidad.

La Fuerza Pública también registró siete capturas más por delitos contra la propiedad y cuatro infracciones a la Ley de Armas y Explosivos, por delitos como tenencia ilegal de armas.

La Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), del Ministerio de Seguridad, capturó a 15 reconocidos carteristas, todos oriundos de San José.

"Se trata de sujetos que usualmente acuden a eventos masivos para hurtar billeteras, celulares, relojes y otros artículos de valor, aprovechando el descuido de sus víctimas", señaló la oficina de prensa.

De las 322 personas detenidas, solo ocho fueron remitidos a los Tribunales de Justicia, por venta de drogas, robos, hurtos y agresiones.