Madre y tres hijos utilizaban a adulta mayor de 72 años para pedir dinero en Cartago que luego le quitaban

Policía determinó que también le sustraían alimentos u otros artículos que personas le regalaban

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una madre y tres hijos fueron detenidos este martes porque presuntamente utilizaban a una adulta mayor de 72 años para pedir dinero en las calles de Cartago, que luego le quitaban.

La captura la realizaron oficiales de la Policía Profesional de Migración, bajo dirección funcional de la Fiscalía Adjunta Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, en diversos puntos del centro de Cartago.

Los implicados son una mujer de apellidos Angulo Morales de 53 años y tres hijos apellidados González Angulo de 28, 25 y 19. Ellos son hermana y sobrinos de la víctima.

A estas personas se le atribuye el delito de trata de personas con fines de mendicidad forzada en contra una persona adulta mayor con discapacidad. La causa se tramita en el expediente 20-00036-1321-PE, informó la oficina de prensa del Ministerio Público.

Los detenidos permanecían esta tarde en celdas judiciales para ser indagados. Luego se pedirán medidas cautelares.

Historia del caso

La investigación de este caso inició en octubre, cuando los oficiales recibieron informes de que tres hermanos y su madre al parecer estaban usando a una adulta mayor para pedir dinero en las calles de Cartago.

En las vigilancias que realizaron los efectivos se observó a los implicados que se encargaban de trasladar a la víctima, la cual usaba una silla de ruedas. La traían desde el precario los Diques, en el distrito el Carmen, hasta el centro de Cartago. Inicialmente se ubicaban en las cercanías de la catedral, pero luego se trasladaron en las inmediaciones del Banco Nacional de Costa Rica y por último, por el supermercado Súper Despensa.

La finalidad era que la adulta mayor pidiera dinero, luego se apoderaban tanto de la plata como de alimentos o artículos que los transeúntes le regalaban a la señora.

La Policía Profesional de Migración determinó que la afectada cumplía jornadas extensas en condiciones bastante difíciles. A ella la llevaban a pedir los siete días de la semana y por más de diez horas al día, sin importar las condiciones climáticas. Además, permanecía en el lugar sin poder realizar sus necesidades fisiológicas de manera apropiada.

---

En la pesquisa, presuntamente se pudo determinar que los imputados se encargaban de vigilar y visitar a la víctima en diferentes momentos y de forma aleatoria, con el fin de quitarle el dinero recolectado.

Asimismo, las autoridades resaltaron que estaban exponiendo en riesgo a la víctima por un posible contagio de la covid-19, ya que ella estaba en contacto con mucha gente.

La adulta mayor fue valorada por personal médico, que se encargó de tomarle los signos vitales; además, de que se le brindó la atención emocional. Ella se encontraba en buen estado de salud.

Los cuatro imputados fueron trasladados por los oficiales de Migración a los Tribunales de San José, donde quedaron a las órdenes del Ministerio Público para su debido proceso judicial.

La trata de personas con fines de mendicidad se encuentra normada en el artículo 172 del Código Penal de Costa Rica, que tiene que ver con el delito de trata de personas, en la modalidad de mendicidad.

La persona que cometa este delito podría recibir un castigo que podría ser de seis a 16 años de prisión, dependiendo de si se cometió alguna de las agravantes.

Precisamente, entre las agravantes están que: “el autor sea cónyuge, conviviente o pariente de la víctima hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad (...), el autor se prevalezca de su relación de autoridad o confianza con la víctima o su familia, medie o no relación de parentesco (...), la víctima sea menor de dieciocho años de edad o se encuentre en una situación de vulnerabilidad o discapacidad (...), medie engaño, violencia o cualquier medio de intimidación o coacción”.

Colaboró con esta información Keina Calderón.