Canículas influirían en merma de lluvias en el Valle Central y Guanacaste

El IMN afirma que fase canicular se extenderá hasta inicios de la última semana de julio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luego del paso de la onda tropical N.° 14, que durante este sábado genera aguaceros en los extremos norte y al sur del país, la mitad de nuestro territorio entra a una fase de canículas, caracterizada por una tregua en medio de la estación lluviosa.

Las canículas traerán días parcialmente nublados, pero más secos principalmente en el Valle Central, Guanacaste, la península de Nicoya y algunas partes del Pacífico central.

Ciertas regiones del Pacífico sur, tales como Osa, San Isidro de El General, Buenos Aires y Coto Brus, tendrán una leve reducción en las lluvias, pero no cesarán del todo, mientras que en zonas del extremo sur como Golfito, Corcovado y punta Burica, no habrá efecto alguno y los aguaceros fuertes seguirán.

En términos generales, los modelos dinámicos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), hacen prever que este mes de julio será más seco que lo usual en el Pacífico norte y el Valle Central.

La fase canicular se extendería hasta principios de la última semana de julio.

Desde mucho tiempo atrás, los agricultores de Guanacaste y el Valle Central toman en cuenta las canículas, que suelen darse en julio y agosto, para prestar la debida atención y planificar sus cultivos.

De acuerdo con el meteorólogo Juan Diego Naranjo, del IMN, no se puede descartar la posibilidad de que en medio de la canícula también haya uno o dos días con lluvias, pues en esta época es común el arribo de ondas tropicales que acarrean aguaceros a su paso.

Según las predicciones del IMN, además de La Cruz, Liberia, Carrillo, y toda la península de Nicoya, la canícula será fuerte y prolongada en Abangares, Chomes, Esparza, Montes de Oro, Orotina, San Mateo y gran parte de Alajuela.

En cuanto a la vertiente del Caribe, el IMN advierte que es todo lo contrario, pues los meses de julio y agosto son de los más lluviosos y este año no será la excepción.

En cuanto al pronóstico del tiempo para este domingo, el IMN prevé lluvias solo en el Caribe, la zona norte y el Pacífico central y sur.

Esa entidad pide a los vecinos de Upala, Guatuso y Los Chiles sí como a los de la zona sur, tener precaución por suelos saturados debido a las precipitaciones caídas en las últimas horas, las cuales fueron levemente reforzadas por el paso de la onda tropical N.° 14.