Lluvias en el Caribe, zona norte y Valle Central persistirán hasta mitad de semana

CNE dicta alerta amarilla en todo el país con excepción del Pacífico norte, donde hay alerta verde

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aguaceros como los que se han experimentado este lunes en gran parte del territorio van a seguir el martes y miércoles con un poco más de fuerza.

Así lo explicó Gabriela Chinchilla, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), quien afirmó que varios disturbios atmosféricos se unen para propiciar las condiciones nubladas, lluviosas y con rayería en algunos sectores.

Por ejemplo, un sistema de alta presión en el océano Atlántico favorece los fuertes vientos alisios que ingresan por el Caribe, cuyas ráfagas alcanzar hasta 67 km/h, en el norte de Guanacaste.

Además, el ingreso de humedad desde ese litoral también genera las lluvias en toda la costa limonense y otros cantones como Pococí, Siquirres, Matina y Guácimo.

Pero las lluvias alcanzan y sobrepasan las cordilleras, de modo que Cartago, Turrialba, La Unión, Curridabat, Coronado, Heredia, Tibás e incluso los del oeste como Pavas, Escazú y ciertas partes de Alajuela también tengan precipitaciones.

---

Respecto al viento, se esperan ráfagas de variable intensidad en las regiones del Pacífico norte, cordillera del Valle Central y demás montañas del país, con intensidades entre moderadas a fuertes, con ráfagas de hasta 85 km/h.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dictó alerta amarilla (preventiva) para todo el territorio, con excepción del Pacífico norte, donde la afectación será menor, por lo que ahí se dictó alerta verde (informativa).

Se pide mucha atención en las montañas del Pacífico norte y Valle Central, debido a los fuertes vientos alisios.

La misma recomendación corre para el Caribe y zona norte pues las lluvias, con el paso de las horas, podrían generar suelos saturados y eventual desbordamiento de ríos y quebradas.

A los conductores se les pide precaución ante condiciones adversas en carreteras causadas por aguaceros, niebla y vientos, que afectan la visibilidad y el agarre de las llantas en el pavimento. También deben estar alertas por caída de árboles o eventuales deslizamientos.

Primer ciclón del Pacífico

La meteoróloga Gabriela Chinchilla expresó que este lunes al oeste de México se formó la primera tormenta tropical del Pacífico, llamada Andrés.

Explicó que será hasta el mes entrante cuando se inicie la temporada de ciclones del Atlántico, que es la que más nos afecta y va del 1.° de junio hasta el 30 de noviembre.

El actual disturbio en el mar de México no va a ejercer ninguna influencia sobre nosotros y más bien su rumbo es hacia mar adentro.

Chinchilla recordó que son muy poco frecuentes las afectaciones en nuestro país por ciclones en el Pacífico, pero hay excepciones y años atrás algunos, como la tormenta Alma, golpearon Guanacaste y otros sectores con inundaciones fuertes.

---