Lluvias en el Caribe bajan intensidad, pero seguirán este sábado

Varias comunidades siguen aisladas en Guácimo y Valle de la Estrella

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El sistema de alta presión -que desde el miércoles afecta con lluvias y ráfagas principalmente el Caribe y la Zona Norte- mermó este viernes su fuerza, pero en la madrugada volverá a generar lluvias en las zonas más afectadas.

Daniel Poleo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), indicó que el sistema generó ráfagas de viento de hasta 75 kilómetros por hora en el Valle Central y el Pacífico Norte.

Para esta noche las regiones del Caribe y Zona Norte tendrán una disminución de las precipitaciones, aunque durante la madrugada del sábado se espera que haya un aumento en las lluvias, la cual se extenderá hasta las primeras horas de este sábado de manera intermitente.

No se prevén aguaceros importantes en el Pacífico durante la noche de este viernes.

En el Valle Central se prevén lluvias aisladas con fuertes ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora que afectarán incluso al Pacífico Norte. Se espera que la actividad lluviosa y de fuertes vientos se mantenga al menos hasta el sábado en la tarde.

De momento la alerta preventiva sigue en el Caribe, debido a que los suelos saturados y ríos crecidos aún tienen incomunicadas varias regiones.

En el cantón de Guácimo hubo fuertes aguaceros en la tarde que pusieron a correr a vecinos y a los cuerpos de emergencias en comunidades como Camaroncito y Dos Ríos, cerca de Río Jiménez. Ahí unas 25 familias necesitaban de alimentos y agua potable, pues en sus casas las aguas llegaban a dos metros de altura.

Con ayuda de una embarcación, los socorristas les suministraron alimentos y agua.

Los lugareños, por temor a robos, no dejan sus casas a pesar que los cuerpos de rescate lo recomiendan. Los comités locales de emergencias siguen en alerta.

La Policía de Tránsito informó a las 7:10 p. m. que, con excepción de la vía secundaria (ruta 415) entre Turrialba y Siquirres, el resto de la red vial nacional está habilitada.