Lluvias desafiaron el paso de romeros hacia la basílica de Los Angeles

San José, San Pedro, Curridabat, La Unión y Cartago tuvieron precipitaciones entre moderadas y fuertes que obligaron a usar capas y sombrillas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las lluvias fuertes que cayeron la tarde de este 1.° de agosto, en San Pedro, San José, Tibás Heredia, Curridabat y La Unión entre otros sectores, así como en menor medida en Cartago, sorprendieron a miles de romeros en su trayecto hacia la basílica de Los Ángeles.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que la zona de convergencia intertropical sobre nuestro territorio, en conjunto con la inestabilidad en la alta atmósfera, propiciaron los aguaceros durante la tarde. Hubo lluvias de variable intensidad y en algunos puntos tormenta eléctrica aislada, principalmente en sectores montañosos del Pacífico, que luego se extendieron al Valle Central, zona norte y Caribe, con montos de hasta 60 litros por metro cuadrado, o milímetros (mm).

Fue así como muchos tuvieron que usar capas y sombrillas que llevaban o que compraron en el trayecto y otros esperaron a que pasara un poco la parte más fuerte de la lluvia, principalmente los que atravesaron zonas montañosas.

---

También hubo aguaceros con tormenta y vientos en Guanacaste, Tilarán, la zona norte y las montañas del Caribe sur.

Según el informe del IMN para este martes dos de agosto, se espera que una nueva onda tropical (N.° 25) aporte de nuevo inestabilidad y propiciar lluvias moderadas e intensas en la tarde principalmente en el Caribe norte y zona norte. Ese disturbio también estará reforzado la actividad lluviosa con tormenta en la costa del Pacífico central y península de Nicoya, en menor medida al Pacífico sur y Valle Central.

A partir del jueves en la tarde, se espera que poco a poco el viento alisio recobre fuerza y con ello disminuyan otra vez las lluvias, por lo que se prevén algunos días más averanados el fin de semana en el Valle Central y Guanacaste, que son las regiones donde las canículas prevalecerán hasta el 15 de agosto.

Pacífico aportó niebla

En cambio, para los romeros madrugadores, varios sectores de Heredia, Alajuela, Moravia, Tibás y La Sabana, entre otros, tuvieron un amanecer cargado de densa niebla. Este fenómeno es poco usual en estas regiones, donde los conductores de vehículos tuvieron que avanzar con más cuidado y los faros neblineros encendidos, debido a la poca visibilidad que prevaleció desde el amanecer hasta las primeras horas de la mañana.

Según Roberto Vindas, del IMN, eso se debe a la nubosidad de sectores marítimos del Pacífico que entró al Valle Central empujada por el viento del oeste durante la madrugada. “Suele presentarse en la estación lluviosa y son partículas de humedad que están suspendidas en la atmósfera y nos generan esa neblina”, acotó.

Agregó que los núcleos convectivos de nubes mar adentro fueron los causantes de esa niebla al oeste y al norte del Valle Central, principalmente.

Afirmó que la oficina meteorológica del aeropuerto Juan Santamaría reportó neblina entre las 5 a. m. y las 8 a. m., lo que obligó a más cuidados en la navegación aérea, pero sin mayores contratiempos. En el aeropuerto Tobías Bolaños de Pavas también hubo bruma, pero menos densa.

Poco antes de las 8 a. m., se disipó esa niebla de las carreteras en el Valle Central, pero el cielo nublado prevaleció toda la mañana, lo cual inhibió en parte el calentamiento. Por lo anterior, las lluvias de la tarde en varios sectores fueron menos intensas que las que cayeron el lunes en San José y Cartago, favorecidas por el paso de la onda tropical N.°24.