Juzgado impuso tres meses de prisión preventiva a finquero de Bagaces que hirió de bala a dos policías

Abogado defensor afirma que imputado actuó en legítima defensa; uno de los oficiales se encuentra en condición delicada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Juzgado Penal de Liberia dictó tres meses de prisión preventiva contra un finquero de apellidos Steward Postel, de 69 años, por herir de bala a dos oficiales de la Fuerza Pública en Pijije de Bagaces, Guanacaste, el pasado jueves 11 de abril.

Al sospechoso se le atribuye el delito de intento de homicidio.

La resolución se tomó el domingo y fue confirmada este lunes por la oficina de prensa de la Fiscalía General de la República, y rl abogado Carlos Alberto Echeverría Alfaro, defensor del implicado.

Echeverría indicó que luego de conocer el fallo presentó una apelación, por lo que el asunto pasará ahora al Tribunal Penal de Liberia.

“Están alegando peligro de fuga, pero el señor Steward tiene mucho arraigo, tiene empresas, familia. ¿Eso es peligro de fuga?. Su familia se estableció en Bagaces en 1920, casi 100 años de estar aquí. él es cédula 1, es costarricense. No es un extranjero” aseguró el abogado.

Caso en breve

El incidente por el cual fue detenido Steward ocurrió el pasado jueves en la tarde cuando el finquero sorprendió a unas 20 personas en una poza llamada El Saltillo, en Pijije de Bagaces. Según el abogado Juan Carlos Echeverría, el sitio se encuentra en la propiedad del imputado.

“Los obligó a salir. Él estaba armado, pero no los amenazó con el arma de fuego. El señor Steward tiene permiso de portación y el arma que andaba está debidamente inscrita”, alegó el defensor.

Las personas desalojadas llamaron al Sistema de Emergencias 9-1-1 alegando que los habían amenazado con armas de fuego, razón por la cual fue enviada una radiopatrulla con tres efectivos.

Cuando los oficiales llegaron al sitio se produjo el altercado entre estos y el finquero.

El abogado sostuvo que Steward mostró a los policías sus permisos de portación e inscripción de arma, pero que aún así los agentes insistieron en decomisarle los artefactos.

“Él estaba en su derecho de sacar a las personas que estaban en su propiedad (...). Los policía actuaron con abuso de autoridad y uno de ellos disparó primero. Lo que hizo el señor Steward fue defenderse. Actuó en legítima defensa ante una actuación de abuso de autoridad”, manifestó.

La versión del defensor contradice la emitida, el pasado viernes, por el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón.

"De manera inexplicable, el sujeto disparó contra los oficiales y de esa agresión resultaron dos oficiales lesionados. Uno se encuentra hospitalizado, con lesiones de gravedad que comprometen órganos vitales, así que su pronóstico es reservado. El otro fue dado de alta”.

Una vez ocurrido el percance, el finquero se refugió en su casa, pero luego de varias horas de negociación se entregó a las autoridades.

Durante un allanamiento realizado el viernes a la vivienda de Steward, fueron descubiertas 39 armas de fuego, las cuales fueron decomisadas por las autoridades.

Al respecto, el abogado Echeverría dijo: “Todas las armas están inscritas. Se trata de pistolas, revólveres y las que dicen que son armas largas, se trata de escopetas y rifles. Muchas de ellas, son propiedad del hijo y son de tiro deportivo"

Insistió en que cuentan con testigos para demostrar qué fue lo que sucedió en el altercado. Además, dijo estar a la espera del resultado de los estudios de balística de la Policía Judicial, para que se determine de dónde provino el disparo que hirió al policía que está más grave.