Justicia publica nueva versión de cartel de monitoreo electrónico con al menos 50 cambios

Ministerio anunció que cierre de licitación será en agosto; espera mayor participación de oferentes.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Justicia y Paz publicó este lunes 31 de mayo una nueva versión del cartel con el que se pretende contratar el servicio de monitoreo electrónico de reos.

Según confirmó la propia entidad, esa versión, incorporada en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), incluye al menos 50 cambios, entre los que destaca que se le restó importancia al peso de la próxima tobillera.

En el primer cartel publicado, en febrero pasado, el ministerio exigía que el aparato tuviera un peso de 130 gramos o menos. Los oferentes no tardaron en alzar la voz y pedir el criterio técnico detrás de esa exigencia, puesto que, decían, a nivel mundial se usaban dispositivos de hasta 280 gramos, sin afectación alguna para el usuario.

Justicia se negaba a variar ese punto del cartel, pese a los señalamientos de los posibles concursantes sobre que el cartel estaba hecho para una sola empresa.

Sin embargo, tras resolver recursos interpuestos por diversas empresas, la Contraloría pidió a Justicia justificar este requisito con el respaldo técnico necesario y, si hacía falta, debía hacer las correcciones al cartel. Y así lo hizo.

En un comunicado de prensa divulgado este martes, el ministerio explicó que se eliminó la variable de peso como criterio de elegibilidad. Por el contrario, “se movió al esquema de evaluación, que quedó distribuido de la siguiente forma: Precio 50% + Experiencia adicional 20% + Peso del dispositivo 20% + Descuentos por volumen 10%”.

Además de eso, la cartera indicó que se amplió el detalle de las especificaciones en cuanto a mobiliario, equipo de cómputo, central telefónica, aires acondicionados y planta eléctrica, que eran otras de las dudas que tenían los oferentes.

“Se estableció la posibilidad de hacer una visita a la Unidad de Monitoreo Electrónico por parte de los oferentes interesados”, agregó Justicia.

Con estas modificaciones, entonces, el ministerio aseguró que se responde a las observaciones que hizo semanas atrás la Contraloría General de la República (CGR), así como a las diversas solicitudes de aclaraciones de firmas interesadas en participar en el concurso internacional.

A raíz de estos cambios y tal como se había anunciado en abril, Justicia estableció el 4 de agosto de 2021 como la nueva fecha para el cierre de recepción de las ofertas.

Fiorella Salazar, jerarca de esa cartera, indicó que con estos cambios y con la ampliación del plazo esperan tener mayor participación de oferentes.

“Con los ajustes realizados al cartel, el ministerio mantiene su enfoque de obtener una nueva contratación con los mejores estándares técnicos y de servicio, siempre en el marco del respeto a los derechos humanos.

“Esta es una gran oportunidad para que el país dé un paso más en el avance que ha mostrado para la consolidación de esta modalidad de ejecución como oportunidad de inserción social”, apuntó Salazar en el boletín.

Agregó que el aviso sobre las actualizaciones al cartel también se hará llegar a las diferentes embajadas costarricenses, por medio de la Cancillería de la República, para atraer a la mayor cantidad de proveedores. También se divulgará entre las embajadas que tengan presencia en nuestro país.

Mientras se elige un nuevo proveedor, el monitoreo electrónico de los más de 1.800 reos continuará a cargo de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).