José María Figueres sobrevive a tercer percance de avioneta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El expresidente de la República (1994-1998) y jerarca del Partido Liberación Nacional, José María Figueres, de 60 años, sobrevivió, la noche de este miércoles, a un tercer percance de avioneta en los últimos 22 años.

La emergencia ocurrió a las 5:55 p. m., luego de que la aeronave Piper PA-34-200, matrícula TI-ASY, tuvo problemas para aterrizar en el aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas.

Estéfano Arias, jefe de despacho de Figueres en la Presidencia del PLN, llegó al sitio y dijo que todo estaba bien.

“Don José María está comiéndose algo. Venía de Santa Cruz, donde sostuvo una reunión. Fue solo un susto y todos están bien”, manifestó Arias.

José Manuel Peña, vocero de Figueres, dijo, anoche, vía telefónica, que la avioneta la abordaron en Nicoya José María Figueres, el coronel Armando D’Ambrosio y Mario Quirós Salazar, su abogado.

Oldemar Madrigal, director del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), manifestó que el informe preliminar indicaba que la aeronave entró a la pista sin sacar el tren de aterrizaje, lo que será investigado por Aviación Civil.

Recuento. El 9 de diciembre de 1993, la avioneta en la cual viajaba Figueres hacia una plaza pública en San Vito de Coto Brus, tuvo dificultades al despegar como al aterrizar, debido a la fuerte lluvia y espesa neblina.

El 20 de marzo de 1994, en la Escuela de Agricultura de la Región del Trópico Húmedo (Earth), en Guácimo de Limón, la avioneta en que iba se salió de la pista antes del despegue. Figueres pretendía practicar un lanzamiento en paracaídas.

El 25 de marzo de 1994, también en la Earth, la pista mojada y su reducido tamaño obligaron al piloto a efectuar un viraje que hizo derrapar la nave y precipitarse en una zanja de un metro de profundidad.

Otro fue el 25 de enero de 1998, cuando la avioneta en la cual viajaba a Liberia sufrió un desperfecto y debió regresar al aeropuerto Juan Santamaría, de donde había salido minutos antes.