Interpol pide ayuda para encontrar obras de arte robadas

Entre las piezas buscadas está una estatua sustraída en Alemania y otra en Burkina Faso, así como un collar en Quito

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Policía Internacional (Interpol) busca en Costa Rica valiosas piezas de arte robadas en museosy santuarios de naciones de América, Europa y África.

Por esa razón, agentes del Organismo de Investigación Judicial que laboran con Interpol solicitan ayuda a la ciudadanía para dar con ese botín.

Se trata de piezas sustraídas en un museo de Quito, Ecuador; otra en París, Francia y en Wiesbande, Alemania. Las tres restantes fueron sacadas de un santuario en Burkina Faso; una bodega en Manchester, Inglaterra y de una vivienda en Atenas, Grecia.

"El robo de bienes culturales afecta tanto a los países desarrollados como en vías de desarrollo. El tráfico ilícito de bienes culturales constituye un delito transnacional que afecta a los países de origen, tránsito y destino", dijo el OIJ.

De acuerdo con la Policía Judicial, hay factores que propician el fenómeno. Entre estos, la demanda en el mercado, apertura de fronteras, inestabilidad política y mejora en transporte.

Los investigadores judiciales solicitan la colaboración de la ciudadanía, por si alguien reconoce algunade las piezas robadas y las ha visto en el país, que se comunique a la línea 800-8000645 o al WhatsApp 8-8000645, del Centro de Información Confidencial del OIJ.

"Animamos no solo a la Policía, sino también a los anticuarios y propietarios de obras de arte a participar activamenteen el intercambio de información. La aplicación conjunta de estas medidas permitirá consolidar nuestra labor encaminadaa frenar el deterioro del patrimonio cultural", señaló Interpol.