Ingreso de humedad traerá lluvias al Caribe, zona norte y parte del Valle Central

IMN también espera que sistema de alta presión acelere las ráfagas esta semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este mes finaliza la temporada de empuje fríos y poco a poco comienzan los ingresos de humedad desde el mar Caribe hacia el territorio, condición que según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) propicia aguaceros moderados como los que se esperan este jueves y viernes en Limón y la zona norte.

Debido a ese aumento de humedad en la atmósfera, junto con el efecto de arrastre que generan los vientos alisios, se espera un incremento paulatino de lluvias en el Caribe y la zona norte entre miércoles y viernes. Para el jueves se perfilan acumulados máximos entre 50 y 100 litros por metro cuadrado a lo largo en 24 horas, condición que prevalecería incluso el viernes.

Parte de esa nubosidad se prevé que llegue al este y al norte del Valle Central, es decir, regiones como Cartago, Turrialba, La Unión, Curridabat, San José, Moravia, Tibás, Coronado, Goicoechea y Heredia, que tendrán condiciones más frescas y posibles lluvias ocasionales, especialmente el jueves.

“Habrá un ingreso de humedad, que no hemos tenido en semanas anteriores. Usualmente, cuando va a terminar la época de empujes fríos se debilita una estructura en niveles medios y altos de la atmósfera y eso facilita los ingresos de humedad, lo cual genera el cambio en las condiciones del tiempo con días lluviosos”, dijo el meteorólogo. Para el fin de semana se espera que esas lluvias se debiliten, pero van a continuar las condiciones ventosas.

En cuanto a las temperaturas, el jueves habrá una condición térmica más fresca, debido a que el cielo estará nublado, habrá lloviznas y viento fuerte.

Ráfagas aceleradas

El IMN esper a partir de hoy martes un aumento progresivo en la intensidad del viento sobre el país con ráfagas máximas estimadas entre 40 y 65 km/h en el Valle Central y entre 60 y 100 km/h en Guanacaste y las cordilleras.

Debido a las intensas ráfagas de viento piden especial atención en las regiones del Caribe y la zona norte por caída de ramas o árboles.

---

Habrá mar picado en el Pacífico norte, golfo de Nicoya y Caribe, por lo que se pide precaución a los capitanes de lanchas pequeñas.

De igual forma, se llama a evitar quemas de cualquier tipo, pues ante las condiciones ventosas fácilmente pueden salirse de control, tal y como ha ocurrido desde semanas atrás en Guanacaste, donde varios incendios forestales han obligado a costosas movilizaciones de bomberos y brigadas para confinar el fuego y proteger los recursos naturales y a la población.