IMN espera lluvias generalizadas y rayería en las tardes de esta semana

Aguaceros generaron caída de árboles en varias partes de la zona sur. El jefe de operaciones de la CNE, Sigifredo Pérez, indicó que este miércoles se presentaron más de 60 incidentes en distintos sectores del país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En los próximos días el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) espera aguaceros fuertes durante las tardes y primeras horas de la noche, tal y como ha ocurrido este martes en casi todo el territorio.

Así lo informó Rebeca Morera, del IMN, quien dijo que las lluvias obedecen a que un sistema muy amplio llamado la zona de convergencia intertropical está muy activo y cercano al país.

Aunado a eso, las cálidas temperaturas matutinas y el ingreso de humedad proveniente de los sectores marítimos favorecen aguaceros entre moderados y fuertes.

En la tarde de este miércoles hubo lluvias y aguaceros con tormenta eléctrica en todo el Valle Central, el Pacífico y la zona norte, con acumulados entre 30 y 60 litros por metro cuadrado.

En el Caribe se registraron lluvias moderadas en Limón centro así como en Sixaola, donde desde las 2 p. m. comenzó la lluvia intermitente hasta el final de la tarde. En Guácimo y Sarapiquí llovió fuerte.

Durante la noche el IMN prevé que seguirán las lluvias de variable intensidad y aguaceros fuertes con tormenta eléctrica en las regiones del Pacífico y zona norte.

Las precipitaciones en las costas del Pacífico pueden mantenerse hasta avanzadas horas de la noche. Por su parte en el Caribe y Valle Central se prevén lluvias intermitentes con tendencia a disminuir paulatinamente en la segunda parte del periodo nocturno.

Los aguaceros más intensos cayeron en el Pacífico central (Ciudad de Puntarenas, Quepos, Parrita) y la península de Nicoya.

Se recomienda mucha precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado.

Más de 60 incidentes

Por su parte, el jefe de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Sigifredo Pérez, indicó que las fuertes lluvias de este miércoles generaron más de 60 incidentes en distintos sectores del país, principalmente en la región del Pacífico sur.

“Cantones como Coto Brus, Golfito, Corredores y Osa han presentado lluvias bastante intensas con vientos muy fuertes. Se han reportado caídas de árboles, destechamientos en algunas viviendas y saturaciones de alcantarillado.

“Asimismo, se han reportado lluvias fuertes sobre el Pacífico central, el Pacífico norte, la zona norte del país y prácticamente todo el Valle Central, que han provocado algunos problemas de inundación principalmente por saturación de sistemas de alcantarillado”, manifestó.

Pérez afirmó que los comités de emergencias de la zona sur se encuentran realizando valoraciones de campo, en conjunto con las instituciones de primera respuesta, para atender a las personas afectadas por los aguaceros.

“A esta hora (7 p. m. del miércoles) no se ha habilitado ningún alojamiento temporal, sin embargo, producto de estas valoraciones podría eventualmente requerirse, por condiciones de riesgo, la habilitación de algún albergue para movilización de población”, agregó.

Caída de árboles

Precisamente, en la zona sur los aguaceros fuertes y persistentes generaron caída de árboles en varios sectores como La Cuesta de Corredores y en Río Claro de Golfito, distrito de Guaycará.

En regiones costeras como bahía Drake, también hubo reportes de lluvias, tormenta eléctrica y viento fuerte.

El IMN pide mucha precaución a los conductores.

Hay suelos saturados en el Valle Central, el Pacífico y la zona norte.

Por último, Rebeca Morera explicó que la sensación de bochorno, característica de estos días, incluso por las noches, obedece al aumento de la humedad y a que los vientos alisios perdieron fuerza.

El martes las temperaturas máximas en Liberia, Guanacaste, fueron de 35,4 grados Celsius, mientras que en Santa Bárbara de Heredia fueron de 29 y en San José de 26,3.

En cuanto a la rayería, entre el mediodía y las 6 p. m. del martes se registró la caída de 3.931 descargas eléctricas en nuestro territorio.