Imágenes revelan pérdida de terreno en playa Puntarenitas ante fuerte oleaje del Pacífico sur

Erosión costera y fenómeno de El Niño se conjugan y carcomen playa en Puerto Jiménez

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un video captado en la playa Puntarenitas, ubicada en el cantón de Puerto Jiménez, en el Pacífico sur, revela cómo grandes bloques de arena ceden ante el impacto de las olas y caen al mar.

---

Según Omar Lizano, experto del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica, este fenómeno se trata de un escarpe provocado por una marejada que ha estado llegando a esa zona, junto con corrientes de resaca y fuertes rompimientos de las olas.

El oceanógrafo añadió que durante períodos del fenómeno de El Niño, como el que nuestro país ha enfrentado desde mediados del año pasado y que se espera continúe al menos hasta abril de este año, el mar se expande debido al calor y aumenta su volumen, lo que provoca erosiones como la captada en el video durante las mareas altas.

Aunque a veces esos terrenos suelen recuperarse, en algunas playas nunca se restauran. Lizano también mencionó que este tipo de erosión afecta también a las playas del Caribe costarricense.

El 28 de octubre del 2022, Guardacostas de Golfito inspeccionaron otro hundimiento en esa playa, que generó temor en los vecinos al caer un gran bloque de arena al mar.

Walter Fonseca, director de Gestión del Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias, afirmó que lo que sucede en esa playa se ha repetido en varias ocasiones y lo consideran como algo normal.

Añadió que se consultó al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica y se descartó que obedezca a algún temblor, ya que únicamente se debe a erosión costera. Asimismo, señaló que el comité local de emergencia permanece atento a lo que sucede y que solo se recomienda a los lugareños y turistas no acercarse a las zonas de agrietamiento expuestas al oleaje.

Añadió que no existen estructuras cerca del sitio afectado y no hay población amenazada; sin embargo, se sigue de cerca el proceso en la playa.

Otro de los sectores del Pacífico que en los últimos meses ha tenido el embate de las olas y la erosión es Caldera de Esparza, Puntarenas, donde incluso el gobierno tuvo que realizar una millonaria inversión para colocar rocas e impedir que el mar socave la carretera que une Esparza con Puntarenas y que también comunica esos sectores con Guanacaste.