Hoy hace 50 años: Policía lanzó gases y detuvo a 50 personas en huelga en zona bananera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Texto original publicado por La Nación el 25 de mayo de 1971.

Alrededor de 50 detenidos hay en la zona bananera del sur a raíz de la huelga ilegal que iniciaron ayer sindicatos de izquierda contra la Compañía Bananera de Costa Rica.

Para llevar a cabo la detención fue necesario usar gases lacrimógenos y hacer algunos disparos al aire, según informes especiales que nos llegaron.

La reclusión de los líderes del movimiento detenidos por las autoridades está concentrada en La Cuesta y Paso Canoas, y desde allí han dirigido a la Corte Suprema de Justicia solicitudes de Hábeas Corpus.

Entre los detenidos se encuentra el vicepresidente municipal de Golfito, sindicado como uno de los principales líderes de la huelga.

La orden de ¡huelga! fue dada por los izquierdistas a la medianoche. Cerca de las seis de la mañana algunos piquetes de interesados en el paro esperaban a los trabajadores del muelle, bodegas, construcción y ferrocarril para rogarles no entraran a trabajar, y hasta obligarles a obedecer.

No obstante, según el informe llegado desde la población golfiteña, el grueso de los trabajadores no hicieron caso y comenzaron su labor como de costumbre.

Los izquierdistas dirigieron arengas por medio de magnavoces, e incluso izaron la bandera de Costa Rica en la plaza de deportes que está frente a la entrada del muelle. Posteriormente las autoridades la recogieron.

Voceros de la compañía frutera reconocieron en horas del mediodía que quizá unos diez trabajadores estaban identificados con el paro en el muelle.

En otras noticias:

Medidas drásticas con autobuses

“El intenso tráfico de vehículos y el aumento creciente del centro comercial en la ciudad, demandan acciones drásticas para resolver el problema de la circulación.

“Esto requiere sacrificios del usuario, lo mismo que de los autobuseros. Caso contrario, tendríamos que soportar una ciudad saturada en la que conducir representaría un derroche en algunas vías.

“Debemos recordar que, a mayor desarrollo comercial e industrial, toda urbe debe contar con una proporcional fluidez de vehículos en calles, avenidos y carreteras de acceso”, dijeron a La Nación los ingenieros Alfredo Serraro E., director general de Transporte Automotor y Javier González M., jefe del Departamento de Ingeniería del Tránsito.

Chile buscaba financiamiento en Europa

El gobierno del presidente chileno Salvador Allende inició ayer una campaña en Europa Occidental para explicar su política financiera y obtener mayor respaldo financiero para sus programas de desarrollo industrial.

Una misión de cinco economista encabezados por el presidente del Banco Central de Chile, Alfonso Inostrosa, llegó a Londres el sábado después de conversaciones con banqueros españoles y funcionarios del gobierno en Madrid.

Esta mañana Inostrosa, comenzó conversaciones que incluyen al Ministerio de Hacienda Británico, el Departamento de Comercio e Industria, el departamento gubernamental de créditos para la exportación y varias corporaciones bancarias y bancos comerciales.