Hoy hace 50 años: Policía atrapó en carretera a traficante buscado por Interpol

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Texto original publicado por La Nación el 30 de enero de 1972.

Un auto que semeja un abejón de mayo y su dueño son buscados por la Interpol. En un cable a la Dirección Investigaciones Criminales (DIC), aquella organización investigadora lo identifica como “automóvil Dune Buggy”, cuyo dueño es un ciudadano guatemalteco que gusta de la velocidad y el contrabando de drogas.

Agentes de narcóticos vienen trabajando en un caso en el que se sabe que extranjeros ingresan en el país únicamente a estudiar la producción, realizar “contactos” con productores, estudiar el mercado nacional y analizar “científicamente” el poder de control de nuestras autoridades. Los traficantes cuentan con todo tipo de medios de locomoción, como el aparentemente inofensivo “abejoncito de mayo”. Se estableció que las fronteras, especialmente la del sur, constituían puntos débiles que aprovechaban los traficantes para burlar la vigilancia.

Los agentes presintieron que un vehículo muy raro, color amarillo, fibra de vidrio, que conducía un simpático extranjero, algo tenía que ver con el negocio de la marihuana. Se dio aviso a las autoridades de San José, quienes lo esperaron a la entrada de Cartago. Allí se identificaron, lo que sirvió de pretexto al simpático extranjero para echar “pata al vuelo” y desaparecer como bólido en las rectas y curvas de Ochomogo.

En vista de que la velocidad del “Dune Buggy” era sorprendente, los guardas idearon probar puntería. Pararon la unidad y dispararon. El proyectil hizo blanco en el parabrisas ligeramente bajo el brazo izquierdo del conductor. El frenazo no se hizo esperar y la rendición se firmó ipso facto. Cayó en poder de las autoridades un traficante de los más importantes, con vinculaciones internacionales.

En otras noticias:

Capturado “Piel Roja”

La oficina de narcóticos de la Dirección de Investigaciones Criminales (DIC), capturó a uno de los más hábiles traficantes de marihuana, que no es marihuana, sino otras hierbas que hace pasar como tal.

Los cigarrillos que fabrica “Piel Roja” son de borraja. En esta forma tima a los timadores, delincuentes, viciosos y antisociales. Es decir, “Piel Roja” es el malo de los malos.

Como los vende a ¢1.25, ¢1.50, ¢2.00, etc., todo depende de los ingresos del cliente y su valor antisocial. En el momento en que las autoridades capturaron a “Piel Roja”, éste portaba 100 cigarrillos de borraja.

Cacos asaltaron una joyería

Personas desconocidas, con empleo de herramientas y otros utensilios, lograron introducirse en el local de Joyería Internacional, de donde robaron cantidad considerable de joyas y relojes, cuyo valor aún no se ha establecido. Primero es necesario hacer inventario.

Los detectives indicaron que no tenían mayores pruebas, pero que al parecer una o dos personas vieron a los hombres cuando, sospechosamente, aparentaban ver las vitrinas del negocio.

Por ahora, lo único que se ha hecho es controlar el tipo de joyas y relojes que se llevaron, para en caso de que el o los responsables del delito decidan venderlos, sean delatados en el acto, so pena de hacer caer en los topadores todo el rigor de la ley. Las joyas tiene una marca apenas perceptible con un microscopio, que permitirá su identificación.