Hoy hace 50 años: Avión secuestrado quedó destruido y suma $5 millones en pérdidas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Texto original publicado por La Nación el 14 de diciembre de 1971.

El fuego en el avión de la aerolínea Lanica, del cual se apoderaron tres secuestradores anteayer en el vuelo de El Salvador a Managua y que terminó en San José, causó enorme destrucción en el interior de la nave. En realidad, como se dijo el lunes, hubo dos incendios, uno en la turbina derecha, que inhabilitó a la nave para volar, y otro dentro de la cabina.

El primer incendio fue apagado rápidamente por los bomberos que en todo momento arriesgaron la vida par cumplir con su deber. Pero no se dio a conocer esta circunstancia a los tres secuestradores, a quienes se hizo creer hasta el último momento que la turbina estaba en llamas.

Todavía no se ha podido saber qué produjo el fulminante incendio dentro de la cabina del lujoso avión, pero la aerolínea comunicó que las pérdidas suman $5 millones. Este incendio abarcó un gran trecho de la cabina hasta el compartimento de mando de la nave donde estaba el piloto, quien al parecer cerró la puerta que lo comunicaba con la cabina incendiada y se lanzó por un lado de las ventanillas de la parte delantera.

Se cree que el incendio aisló en el compartimento del navegante al secuestrador que tenían encañonado al piloto. Este hombre tenía al lado izquierdo una de las portezuelas grandes del avión. Para escapar del fuego que no le permitía salir por la cola del jet, atrapó a una de las azafatas, se escudó en ella y abrió la portezuela. La muchacha se lanzó a la pista y un guardia le pegó un tiro al secuestrador. Este fue el que murió en el pavimento de forma instantánea.

En otras noticias:

Vecinos construyen puente por sus propios medios

Los vecinos de las comunidades de San Fernando, San Juan y San Rafael de Río Cuarto, en el cantón de Grecia, prosiguieron con su campaña de “guerra contra los malos caminos”, ahora con la construcción de un importante puente por sus propios medios.

Sobre el río caño negro, edificaron una rústica obra con troncos de un enorme diámetro. Se trate de un puente de 20 metros de longitud y con una capacidad para cargar 20 toneladas de peso. Vecinos aseguran que la obra ofrece un gran alivio a los habitantes de la región.

Por supuesto que la obra se ha hecho con la cooperación de todas las comunidades indicadas, sin embargo, vale l apena destacar el aporte de ¢15.000 del señor Róger Herrera, ganadero y maderero de la región, que al igual que muchos afincados se ha preocupado por el mejoramiento de los caminos en la zona.

Turbonada levantó a hombre dos metros

Una turbonada que se desató repentinamente en la ciudad de Durazno levantó más de dos metros en el aire a un hombre, que al caer sufrió fracturas en costillas y otras lesiones. El fenómeno meteorológico se registró en la zona de la plaza el Sauzal, sobre el río Yi.

Al momento del suceso, numerosos veraneantes se hallaban en la playa y en el parador municipal. Según informaciones hubo momentos de pánico. El herido fue Elías Pereira. En el parador volaron además sillas y mesas. Algunos árboles quedaron arrancados de cuajo y numerosos botes fueron levantados por el torbellino.

También se produjo una violenta turbonada en el departamento de Canelones anoche, en una zona a unos 26 kilómetros al noroeste de Montevideo, derribando árboles que cayeron sobre dos carreteras, interrumpiendo el tránsito.