Guardacostas quiere convertir a Portete en una megaestación

Muelle construido ilegalmente se usa como base temporal desde el 2015

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El enclave portuario construido ilegalmente en una zona estatal, en playa Portete, Limón, podría convertirse en la principal base para la vigilancia policial en el Caribe.

Esa es la intención del Servicio Nacional de Guardacostas, cuerpo policial que tiene a cargo el muelle, desde que fue intervenido el 18 de agosto del 2015.

Según Carlos Alvarado, director interino de Guardacostas, el objetivo es que Portete se convierta en una megaestación, porque su ubicación les facilita el tiempo de respuesta y acceso al mar en la zona.

Actualmente, esa Policía tiene tres estaciones en el Caribe (Barra del Colorado, Moín y en la desembocadura del río Pacuare). A diferencia de Portete, todas esas estaciones tienen salida al mar a través de bocanas.

“La de Moín es la principal hoy y, dependiendo de la desembocadura, a veces no salimos por el caudal”, detalló Alvarado.

También, existe un puesto policial en el río Cieneguita, pero es solo para revisión de embarcaciones que pasan por ahí.

Ver más

Proceso. El desembarcadero de Portete se encuentra en depósito judicial por orden del Juzgado Penal de Limón, a raíz de un proceso que abrió la Fiscalía por el delito de usurpación de bienes de dominio público.

En la causa penal de Portete figuran como imputados Gilbert Bell Fernández (conocido como Macho Coca e investigado por narcotráfico), dos hermanos de él (uno con los mismos apellidos y otro Álvarez Fernández), así como otros cuatro hombres apellidados Garita, Mondragón, Picado y Rivera.

Mientras se resuelve el caso, Guardacostas utiliza el muelle como una base provisional, pero la entidad pretende que le sea otorgado definitivamente para la lucha contra el narcotráfico.

“El país se está convirtiendo en importador de droga desde Jamaica. Esa es la que hemos estado atrapando con mucho éxito y nuestras capacidades se han multiplicado desde que tenemos la posibilidad de salir directo desde Portete”, agregó.

Pese a que Bell ha dicho que él no construyó ese atracadero, el abogado de uno de sus hermanos, Juan José Picado, indicó que “los particulares mantienen el interés en recuperar el muelle porque, por mucho tiempo, ha sido utilizado por pescadores”.

Interesados. Precisamente, el complejo portuario también es pretendido por pescadores por su ubicación estratégica para esa actividad; no obstante, Guardacostas rechaza la posibilidad de compartir el espacio.

“Una estación de Guardacostas no puede compartir con otra actividad por razones de seguridad, es impensable. Tendría que ser exclusivamente para nosotros. Probablemente, lo que el juez va decir es que Portete retorna a ser bien del Estado. Existe muy poca posibilidad de que regrese a sus antiguos poseedores”, añadió Alvarado. Colaboró el periodista Israel Oconitrillo