Guardacostas detienen a coyote con tres africanos cerca de frontera marítima con Panamá

Autoridades mantiene operativos de control en la frontera sur

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Redacción

El Servicio Nacional de Guardacostas detuvo, la mañana de este sábado, a un coyote costarricense que trasladaba a tres africanos cerca de la frontera marítima con Panamá.

El coyote fue identificado con los apellidos Caballero Chaves y al momento de la detención llevaba en su barco a tres ciudadanos de la República del Congo.

La lancha detenida, matrícula PG-9032, se llama La Perla y quedó a las órdenes de las autoridades.

Caballero fue llevado a la Fiscalía por el delito de coyotaje. Los tres africanos quedaron en manos de las autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería.

LEA: Policía detiene a cuatro traficantes de personas y a 23 migrantes en Golfito

La captura se dio en el marco de los operativos de rutina que mantiene el Servicio Nacional de Guardacostas en el Pacífico sur desde hace nueve días.

El operativo incluye patrullajes las 24 horas del día los siete días de la semana, debido a la crisis migratoria que se vive en la frontera sur donde más de 650 africanos esperan continuar su camino migratorio hacia los Estados Unidos.

Los africanos empezaron a llegar a suelo costarricense —procedentes de Panamá— en las primeras semanas de abril. Sin embargo, la problemática se hizo más visible el 13 de abril.

Ese día, 700 africanos y cubanos se manifestaron en Paso Canoas para exigir una respuesta de las autoridades a su situación migratoria.

LEA: Migrantes africanos se rehúsan a trasladarse a centros habilitados por Costa Rica

El 19 de abril, el Gobierno costarricense anunció que llevará la crisis migratoria de los cubanos y africanos a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para buscar una salida.