Fundador de Liberty Reserve fue extraditado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El fundador de la compañía Liberty Reserve, el ucraniano Arthur Budovsky Belanchuk, de 40 años, fue extraditado ayer de España hacia Estados Unidos para que afronte cargos criminales por operar un sistema de lavado de dinero.

Budovsky, casado con una tica, será juzgado en EE. UU. por delitos vinculados al establecimiento de una moneda digital usada por criminales del mundo para lavar dinero, dicen fiscales federales.

El detenido figura como el principal fundador de este esquema basado en Costa Rica, con el cual habría blanqueado más de $6.000 millones entre el 2006 y el 2013.

El traslado de Budovsky ocurrió dos semanas después de que Maxim Chukharev, jefe de tecnología de Liberty Reserve, fue declarado culpable en la corte federal de Nueva York, por conspirar para operar este sistema ilegal.

Budovsky y Chukharev son parte de las siete personas acusadas en mayo del 2013, luego de que las autoridades federales anunciaron la desarticulación de la red.

Sociedades jurídicas ligadas por las autoridades judiciales de Estados Unidos y Costa Rica a la mayor red de lavado de dinero del mundo, compraron de contado en nuestro país vehículos hasta de $165.000 (¢82 millones) al tipo de cambio.

Entre el 2008 y el 2013, seis firmas relacionadas con las personas investigadas en este caso compraron al menos 10 automotores valorados en casi ¢500.000.