Fuerza Pública se disculpa por atar hombre a verja

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade Morales, ofreció disculpas, mediante un comunicado, a Wílliam Salas Mora, de 38 años, quien fue esposado dos días a una verja en Quepos por no pagar completa la pensión alimentaria.

El texto va dirigido a Eugenia Quesada Montero, directora de la Fundación Instituto de Apoyo al Hombre (Fundiapho), quien denunció el hecho el 19 de mayo.

Andrade manifestó: “Solicité una investigación para que a los presuntos culpables de tales violaciones a los derechos humanos se les aplique un procedimiento administrativo”.

Y agregó: “Como cabeza de este grupo de más de 14.000 policías, pido disculpas por esta bochornosa actuación policial; a la vez, le indico que esta no es la política que he implementado, sino todo lo contrario, ante todo el respeto de los derechos humanos”.

El jefe de la Fuerza Pública de Quepos, Minor Bolaños Chaves, de 26 años, fue suspendido de su cargo dos meses, mientras el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) investigue si tuvo alguna responsabilidad en el caso.

Bolaños quedó fuera ese tiempo con goce de salario pues se le aplica una medida cautelar, mientras el Departamento Disciplinario efectúa la respectiva pesquisa.

Agradecido. Por su parte, Wílliam Salas dijo ayer en la tarde a La Nación, vía telefónica desde Paquita de Quepos, Aguirre, que aceptaba la disculpa ofrecida por el director de la Fuerza Pública.

“En mi caso, acepto la disculpa con humildad. Lo que deseo es que ninguna persona tenga que pasar por el drama que viví. Urge que se reforme el sistema de pensiones y se analice cada caso en forma individual”, declaró Salas. Agregó que no ha podido ver a su hija, de siete años, por errores del Patronato Nacional de la Infancia y el juzgado.