Fuertes vientos volverán el fin de semana

Sistemas de alta presión en el golfo de México y el Atlántico originarán las ráfagas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que dos sistemas de alta presión, uno en el golfo de México y otro en el océano Atlántico, producirán un importante aceleramiento de los vientos alisios durante este fin de semana.

Se estima que esta situación surja a partir del sábado de manera gradual, llegando a su punto máximo durante la madrugada y la mañana del domingo con ráfagas máximas entre 60 y 90 kilómetros por hora (kph), para luego reducirse de manera gradual el lunes.

Se anticipan lluvias ocasionales, con intensidades entre débiles y moderadas, en las montañas y en las cercanías del Caribe y de la zona norte.

El Valle Central, Guanacaste y el Caribe serán los sectores con más ráfagas. Sin embargo, en el resto del país también tendrán aceleración de vientos.

En los sectores montañosos de San José se esperan ráfagas fuertes el domingo y en zonas como Coronado, San Isidro de Heredia, Moravia y otros sitios al pie de las montañas podrían haber lloviznas, dijo Eladio Solano, meteorólogo. Por las noches habrá temperaturas frescas.

En sectores como la ciudad Puntarenas, donde desde hoy viernes se inicial el carnaval, estará soleado el fin de semana, lo que prevalecerá en todo el litoral Pacífico y en Guanacaste.

En los sectores costeros del Pacífico, el IMN recomienda usar gorras, lentes oscuros y bloqueador solar, así como hidratarse regularmente, ya que las temperaturas serán entre los 33 y 35 grados Celsius, dijo Solano.

El IMN recomienda precaución al sector aeronáutico por la fuerte turbulencia que se pueda generar cerca de las montañas.

Además, se solicita evitar quemas de todo tipo, ya que las mismas pueden salirse de control.