Fiscalía procura evitar que hampa controle territorios

Anuncia reunión con jefes de Fuerza Pública, OIJ y PCD para bajar homicidios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Ni un solo centímetro del territorio lo vamos a ceder a ninguna organización (...). En este país, en cada centímetro solo manda el Estado (...). Quien viole este principio tiene que responder con la cárcel...”

Así lo afirmó el fiscal general de la República, Jorge Chavarría Guzmán, cuando dijo que mantener el dominio del territorio forma parte del plan de política criminal, cuyo objetivo es bajar la ola de asesinatos, que en el 2015 alcanzó los 558 homicidios, para una tasa de 11,4 por 100.000 habitantes.

Chavarría hizo el anuncio el jueves anterior, en el auditorio del Ministerio de Seguridad en barrio Córdoba, San José, durante una reunión citada por la Fiscalía para rendir cuentas a las vecinos de San José.

Riesgo. Para Jorge Chavarría, la delincuencia toma fuerza cuando encuentra territorios sin control del Estado.

“Ahí es donde se va a consolidar el crimen organizado. Los ejemplos en México y Centroamérica son muy claros (...), nosotros hemos tenido síntomas. Hay lugares donde por razones a las que no me voy a referir, la Cruz Roja, los Bomberos, no querían entrar. Eso es cederles territorio a esas organizaciones”.

La referencia de Chavarría aludía a una denuncia hecha por la Defensoría de los Habitantes en agosto del 2015, pues en al menos 15 comunidades del país “por razones de seguridad”, ciertas entidades no daban el servicio.

Héctor Chaves León, director de Bomberos, dijo en aquella ocasión: “Nunca se ha dejado de atender una emergencia bajo ninguna circunstancia (...). Jamás nuestros servicios se han visto limitados por un factor social, como la delincuencia”.

Plan policial. El fiscal general afirmó que ese tipo de situaciones son inadmisibles.

“El Estado debe estar siempre presente. Si tienen que entrar la Cruz Roja, los Bomberosn que entren. La gente que camine tranquila en las calles. Eso implica control, pero no es un control por las armas. Lo que queremos es control a través de la información” , manifestó.

Al respecto, explicó que la estrategia será elaborar un plan de trabajo para que al finalizar el año, las autoridades hayan sido capaces de disminuir la tasa de homicidios. Por tal razón dijo: “En los próximos días estaré convocando al director del OIJ, Wálter Espinoza, al director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade, y al director de la Policía de Control de Drogas (PCD), Alan Solano, para hacer un análisis de cuál debe ser la ruta clara de trabajo en el 2016”.

En criterio de Jorge Chavarría, el reto de la Policía será unir fuerzas y establecer canales de comunicación claros y efectivos.

Lo anterior, porque de acuerdo con su opinión, cuando un policía hace una ronda por un barrio, puede recibir información y ver cosas que, integradas a otros datos de intervenciones telefónicas, pueden ayudar a desarticular bandas criminales.