Fiscalía investiga a 42 personas por altercados o manifestaciones durante la huelga

Agresión con arma, daños, resistencia, y robo agravado son algunos de los posibles delitos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde el pasado 10 de setiembre, dia que inició la huelga, una serie de altercados y manifestaciones han dado origen a investigaciones judiciales contra 42 personas, siete de ellas menores de edad, por hechos relacionados de manera directa o indirecta con el movimiento de protesta.

Según se desprende de un informe proporcionado por la oficina de prensa del Ministerio Público, la Fiscalía General de la República y las fiscalías de Desamparados, Limón, Puntarenas y San José tienen en curso investigaciones por al menos 10 delitos, entre los que están agresión con arma, daños, resistencia, y robo agravado, entre otros.

Los hechos que se investigan son los siguientes:

Vandalismo registrado en Limón la noche del 11 de setiembre

  • Fiscalía de Limón investiga a 14 personas por los delitos de robo agravado, asociación ilícita y resistencia. Todos cumplieron 15 días de prisión preventiva, hasta el 27 de setiembre. El Tribunal de Flagrancia ordenó la libertad de los  imputados y les impuso el cumplimiento de medidas cautelares (firmar cada 15 días, prohibición para acercarse a menos de 100 metros en horas de la noche a supermercados de la cadena Walmart, y mantener domicilio fijo). 

La Fiscalía apeló la resolución, al considerar que existen peligros procesales importantes que solo pueden ser disminuidos si los sospechosos se mantienen en prisión.

El Tribunal deberá fijar fecha de una audiencia de apelación de la medida cautelar.

La Fiscalía Penal Juvenil con sede en Limón investiga a dos personas menores de edad por robo agravado. Los menores se encuentran en libertad con medidas de orientación y supervisión.

---

Otros hechos Limón

  • Un funcionario de de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), es investigado por el  delito de daños. Cumplió prisión preventiva hasta el 26 de setiembre anterior y el Tribunal  de Flagrancia ordenó el cumplimiento de otras medidas: presentarse a firmar todos los días, no puede acercarse a las instalaciones de Recope, mantener domicilio fijo, abstenerse de ir a manifestaciones y no acercarse a testigos.

El imputado por este caso, de apellidos Pérez Sánchez, enfrenta juicio desde el miércoles 3 de octubre, el cual continuará el 9 de octubre a las 5 p. m.

  • Hay una investigación contra una mujer por obstrucción de vías. La Fiscalía solicitó prisión preventiva pero la sospechosa fue puesta en libertad sin medidas cautelares.
  • Tres personas son investigadas por tenencia de arma prohibida. Juzgado Penal rechazó solicitud de prisión preventiva del Ministerio Público.
  • Cuatro menores de edad investigados por tenencia de arma prohibida. También permanecen en libertad por decisión del Juzgado Penal.

Enfrentamientos entre manifestantes y Policía en alrededores del Congreso

  • El I Circuito Judicial de San José investiga a dos hombres por resistencia, que habrían ocurrido la tarde del 12 de setiembre, cuando un grupo de manifestantes intentaba violentar la barrera de seguridad instalada en la entrada al bulevar de la Asamblea Legislativa, luego de una marcha.

Por los enfrentamientos entre estudiantes y policías en cercanías de la UCR

  • El II Circuito Judicial de San José investiga a un hombre por agresión con arma; se tramita en Flagrancia.
  • Otros dos hombres son investigados por este Circuito Judicial por resistencia.
  • Un menor de edad es investigado por esta fiscalía por resistencia.

Estos hechos no solo están en investigación en la Fiscalía, sino también por una comisión integrada por representantes de Gobierno, de estudiantes y del Consejo Nacional de Rectores (Conare), pues la Universidad de Costa Rica alegó violación a la autonomía universitaria cuando, aparentemente, los policías habrían ingresado al campus para realizar las detenciones.

---

Investigaciones contra líderes sindicalistas

  • El pasado 20 de setiembre, la Fiscalía de Pavas recibió una denuncia contra un hombre de apellido Vargas y otro apellidado Rodríguez, por el presunto delito de instigación pública por bloqueo de vías y entorpecimiento de servicios públicos. 

La causa se envió a la Fiscalía de Desamparados, pues se tratan de hechos que, al parecer, ocurrieron en Aserrí.

  • La Fiscalía General de la República informó que, el 18 de setiembre anterior, recibió la denuncia del ministro de Comunicación, contra Manuel Rodríguez Acevedo, secretario general  del Sindicato de Trajadores Petroleros, Químicos y Afines  (Sitrapequia) por llamar a empledos a realizar acciones para desabastecer de gas al país. La acción siendo analizada para determinar si existe delito a perseguir.

Disturbios en Caldera, Puntarenas

  • La Fiscalía Adjunta de Puntarenas investiga a 7 hombres y una mujer por el presunto delito de resistencia a la autoridad, producto de disturbios ocurridos el miércoles en Caldera. Los imputados ya fueron identificados y puestos en libertad.

Incidentes con el presidente en las afueras del Teatro Nacional

  • La Fiscalía del I Circuito Judicial de San José informó que existen coordinaciones respecto a la situación ocurrida el miércoles en las afueras del Teatro Nacional,  cuando el presidente fue sujeto de agresiones e insultos. El Ministerio de Seguridad Pública  identificó a los sospechosos como un trabajador del ICE, de apellido Sanabria, quien habría empujado a mandatario, y  un empleado de la Imprenta Nacional, de apelllido Fernández, quien supuestamente tiró un objeto. 

---