Fin de canículas dará paso a fase más lluviosa en el Valle Central, zona norte y el Pacífico

Más de 30 casas de Aguas Zarcas sufrieron anegamientos por aguaceros la tarde de este lunes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luego de tres meses de avance en la estación lluviosa, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) espera que a mediados de esta semana las lluvias se acentúen en las tardes en el Pacífico y el Valle Central, mientras que el Caribe seguirá con la tendencia de estar más seco que otros años.

La tarde de este lunes en Aguas Zarcas de San Carlos las lluvias anegaron al menos 30 casas en los poblados de Montecristo, Viento Fresco, Caporal y Los Chiles.

A mitad de la tarde comenzó una fuerte lluvia acompañada de tormenta eléctrica. Los caños no dieron abasto y el agua comenzó a meterse en las casas y pasar desde la sala hasta el patio.

En el cruce entre el centro de Aguas Zarcas y el poblado de Los Chiles el agua se llevó las materiales de una ampliación que se desarrollaba en la vía para evitar que los tráileres se volcaran, como había venido ocurriendo.

---

La piedrilla, arena y rellenos fueron arrastrados por el agua y mucho de ese material quedó en las casas afectadas.

El Instituto Meteorológico afirmó a las 6 p. m. que las lluvias seguirán hasta eso de las 9 p. m. en la zona norte, así como en la Cordillera de Guanacaste, con montos de unos 40 litros por metro cuadrado en las siguientes tres horas de forma puntual.

Se van las Canículas

Según Juan Diego Naranjo, del IMN, ya va terminando la fase de canículas, que son días secos en medio de la estación lluviosa, principalmente para las regiones del Valle Central y Guanacaste. El primer periodo canicular ocurrió en julio y el segundo en estos primeros días de agosto.

En adelante las ondas tropicales serán recurrentes. Hasta el momento han pasado 26 y se espera que al final de la temporada al menos 40 de ellas atraviesen el territorio.

Los meses de setiembre y octubre son los de precipitaciones más fuertes en el Pacífico, zona norte y el Valle Central.

Todo lo contrario se espera para el Caribe, que este año muestra un patrón de sequía, ya que las lluvias han estado por debajo del promedio y según Naranjo va a seguir así porque los tres meses que vienen suelen ser más secos en esa parte del territorio, contrario a lo que ocurre en el resto del país.

La sequía se concentra principalmente en el Caribe sur, donde se consolidó entre marzo y junio, el pronóstico muestra la persistencia de la sequía meteorológica al menos por dos meses más.

Más ciclones

En cuanto a la formación de ciclones en el Atlántico, el IMN informó que se han formado 10, de unos 20 que se prevén en la temporada, la cual comenzó el 1.° de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.

De los ciclones registrados hasta ahora, uno alcanzó la categoría de depresión tropical, siete han sido tormentas tropicales y dos huracanes, el más reciente fue Isaías que azotó las Antillas y la costa este de Estados Unidos.

Hasta el momento ningún ciclón del Atlántico ha tenido efectos directos ni indirectos en la región centroamericana.