Fianza de ¢30 millones a dirigente indígena

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Puntarenas. El Juzgado Penal de Buenos Aires fijó ayer en ¢30 millones la fianza para un líder indígena de apellido Rojas, arrestado anteayer por la Fiscalía de Asuntos Indígenas (FAI) como sospechoso del delito de administración fraudulenta.

El sujeto descuenta cuatro meses de preventiva, indicó la oficina de prensa del Poder Judicial.

En caso de que Rojas cancele la millonaria suma, el Juzgado ordenó como medidas cautelares el impedimento de salida del país y no acercarse a los testigos. Además, se pidió a la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (Dinadeco) suspenderlo de su cargo como presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Salitre.

Aunque el jueves fueron detenidos los ocho integrantes de la actual Junta Directiva de ese grupo comunal, solo Rojas quedó preso. Otras dos personas que laboraron como suplentes en la Asociación también son investigadas.

La Fiscalía les atribuye el delito de administración fraudulenta por, supuestamente, dar uso indebido a más de ¢75.000.000 y $900.000 (¢486 millones) entre el 2003 y el 2014, recursos que eran entregados por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) y debían utilizarse de manera exclusiva para la preservación del ambiente.

Dirigente cuestionado. Rojas suma 14 años en la presidencia de la Asociación de Desarrollo del territorio indígena de Salitre.

Él ha sido reelegido en varias ocasiones, por lo que las autoridades ahora investigan la manera en que ha sido nombrado, para descartar si existió algún tipo de coacción a los votantes.

El Código Penal castiga el delito de administración fraudulenta con penas de 6 meses a 10 años, a quien “teniendo a cargo el manejo, la administración o el cuido de bienes ajenos, perjudicare a su titular alterando en sus cuentas los precios o condiciones de los contratos, suponiendo operaciones o gastos exagerando lo que hubiere hecho, ocultando o reteniendo valores o empleándolos abusiva o indebidamente”.