Famoso exreo ligado a múltiples robos y secuestro desde 1975 muere en choque con taxi

Luis Roberto Sandí Rapso, conocido como Macho Rapson, iba a cumplir 70 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El famoso exreo Luis Roberto Sandí Rapso, conocido como Macho Rapson, ligado a múltiples robos y a un secuestro desde 1975, murió ayer, luego de un accidente de tránsito en Zapote.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que Sandí Rapso, quien cumpliría 70 años en diciembre, murió en el Hospital Calderón Guardia, el martes en la madrugada, luego de que tuvo un choque el lunes a las 6 p. m.

La Policía de Tránsito señaló que Sandí viajaba en una moticicleta, tipo scooter, y, al salir de un servicentro, supuestamente irrespetó la isla canalizadora y un taxi, conducido por un sujeto de apellido Salazar, lo golpeó.

Carmen Amador, quien fue su defensora, recuerda que "con sus actos", el Macho Rapson "cambió su vida", después de un pasado marcado por múltiples capturas. Por ejemplo, dijo que él se acercó más a Dios, estaba al lado de su familia, no tenía vicios y el pasado, para él, había quedado atrás. En sus últimos días, laboraba como chequeador en una empresa de buses en Zapote, lugar donde fue enterrado este miércoles en la tarde.

El Macho Rapson fue el primer condenado por la legislación costarricense, a ocho años de prisión, por el secuestro de la niña Yorleny Castro Sequeira, perpetrado el 28 de junio de 1975 junto con el Gato Félix Araya. Consigo se lleva el título del ladrón más hábil en la apertura de cajas fuertes, durante los años setentas.

Posteriormente, fue noticia el trágico 6 de abril de 1986 cuando le asesinaron a tres de sus hijas en La Cruz de Alajuelita. Años después, estos crímenes se le atribuyeron al Psicópata.

Hasta 1999, el Macho Rapson ya había sido sentenciado cuatro veces, pero, estando libre, aprovechó el descuido de un conductor que dejó las llaves dentro de un vehículo y se lo sustrajo. Tras ser alertado, el dueño del vehículo se montó en un taxi, persiguió al ladrón y en una presa, aprovechó para subirse a la tapa de su auto y pedir auxilio hasta que varios agentes del OIJ lo detuvieron.

El 10 de abril del 2007, el Tribunal de Juicio de Hatillo absolvió a Luis Roberto Sandí por delitos de tráfico y posesión de drogas agravado, junto con otras cinco personas. Posteriormente, en setiembre del 2006, fue detenido otra vez durante un allanamiento por drogas en una vivienda en Los Guido de San Miguel, Desamparados. En ese momento, Sandí había sido detenido 25 veces desde 1959.

En marzo del 2009, el Macho Rapso, fue detenido nuevamente por agentes de Estupefacientes del OIJ como sospechoso de dedicarse a la venta de drogas en Los Guido, y fue llevado a prisión, pero quedó libre al mes y lo absolvieron.

Estas son algunas de sus condenas:

Su primera condena se produjo en 1977. En esa oportunidad descontó seis meses de prisión por el delito de uso de documento falso en daño a la fe pública y Errol Araya Miranda.

El 17 de mayo de 1983 cumplió una sentencia de ocho años y seis meses de cárcel por secuestro extorsivo en daño de Yorleny Omira Castro Sequeira y Carlos Castro Benavides.

La tercera sentencia fue de tres años de cárcel por receptación en daño de la administración de justicia.

Finalmente, el 11 de abril de 1990, cumplió una sentencia de seis años de prisión por el delito de favorecimiento real en daño de la administración pública y de Mauricio Ungar.

Al empresario Ungar le asaltaron la casa y le robaron su caja fuerte, donde mantenía una fortuna en joyas.

Colaboró el periodista Hugo Solano.