Fuego en turbina de avión rumbo a Nueva Jersey obliga su regreso al aeropuerto Santamaría

Aeronave había despegado a las 9:09 a.m. con 128 personas a bordo; aterrizó 19 minutos después

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Debido al fallo en una turbina una aeronave que se dirigía a Nueva Jersey, Estados Unidos, debió devolverse para aterrizar en el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela.

El hecho se produjo la mañana de este viernes a las 9:09 a. m. cuando el avión de la aerolínea United con 128 pasajeros despegó. Personas que se encontraban cerca de las instalaciones dijeron que se escuchó un estruendo y se vio salir fuego al menos en dos ocasiones en la turbina izquierda.

De inmediato las autoridades emitieron lo que ellas denominan Alerta 3, que significa problemas de una aeronave en el aire.

Asimismo, se activa un protocolo mediante el cual las unidades de Bomberos se desplazan a las pistas del aeropuerto, en tanto máquinas de las estaciones cercanas como Heredia y Alajuela se desplazan por una contingencia mayor. Igualmente, al sitio acuden ambulancias de la Cruz Roja.

El avión, luego de sobrevolar durante varios minutos para gastar combustible, retornó a tierra a las 9:28 a. m. con toda normalidad.

El periodista Israel Oconitrillo, uno de los pasajeros, reportó que al despegue los pasajeros reportaron fuego en la turbina izquierda y luego empezaron a gritar alarmados “¡fire, fire!”.

---

Aunque el fuego se extinguió durante el sobrevuelo, el capitán les notificó que regresaban a tierra para revisar el avión.

A las 9:35 a. m. el mando de emergencia levantó la Alerta 3. Bomberos informó de que la aeronave presenta un pequeño daño en el ala izquierda. La nave fue escoltada por los Bomberos hasta que se detuvo en la rampa remota.

Los pasajeros bajaron por medio de escaleras. Lo hicieron de manera ordenada, aunque algunos evidenciaban nerviosismo.

Pudo ser un ave

Guillermo Hoppe Pacheco, director General de Aviación Civil, dijo que la causa del incidente será objeto de investigación, al tiempo que señaló que podría haber sido causado por un objeto extraño que fue succionado por la turbina, como por ejemplo un ave.

Asimismo, agregó que en ocasiones es la misma turbina que por recalentamiento puede generar una combustión la cual provoque llamas.

El funcionario precisó que la aeronave tiene que ser sometida a una revisión estricta, labor que corresponde efectuarla a la aerolínea dueña del aparato.

Hoppe mencionó que personal de la Unidad de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil hará una pesquisa sobre el suceso y presentará un informe detallado sobre todo lo sucedido, para determinar las causas y emitir recomendaciones.

Después de que pasó la emergencia, el aeropuerto Juan Santamaría continuó las labores de manera normal.