España condena a sujeto extraditado desde Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un tribunal penal de San Sebastián, provincia de Guipúzcoa, España, condenó el lunes a 13 años de cárcel al empresario Pedro José Urrutia Urrutia, quien fue extraditado desde aquí, luego de vivir muchos en San Carlos.

La condena se dividió en siete años y seis meses por el delito continuado de apropiación indebida gravosa, y de cinco años y seis meses por un delito continuado de blanqueo de capitales, según una copia de la parte dispositiva de la sentencia que tiene La Nación .

Asimismo, el tribunal le impuso una multa de 23 millones de euros y ordenó el decomiso de los bienes que tiene en Costa Rica, entre los que están fondos de dos cuentas bancarias en el Banco de Costa Rica, dos vehículos Toyota Hilux, un Mercedes Benz y 10 propiedades ubicadas en el cantón de San Carlos, provincia de Alajuela. En este mismo caso, se condenó a otros 12 españoles y se absolvió a cuatro implicados, según el fallo.

Satisfecho. El abogado Érick Ramos Fallas, quien representó a la empresa Indaux, la perjudicada en este proceso, se mostró satisfecho por la sentencia. “Se ha logrado una sentencia favorable, donde se debe reconocer la actuación del Ministerio Público de Costa Rica, que otorgó todo tipo de colaboración a las autoridades españolas”, dijo.

Por su parte, Manrique Lara Bolaños, abogado de Urrutia en nuestro país, alegó desconocer el fallo completo, que, según dijo, consta de 385 páginas.

“Hablé por teléfono con Pedro y me dijo muy por encima. No me supo explicar y traté de hablar con los abogados allá, pero será hasta este miércoles que me envíen la sentencia”, indicó Lara. Lógicamente, van a apelar ”, agregó.

Antecedente. Pedro Urrutia, de 70 años, ingresó a Costa Rica a mediados del 2007 y, pocas semanas después obtuvo la residencia temporal en calidad de rentista por dos años. Empero, Migración y Extranjería le canceló ese estatus en el 2009.

Fue detenido aquí en octubre del 2008, ante una gestión de extradición que presentó el Gobierno de España por el presunto fraude de 18 millones de euros.