Encapuchados asaltan a turistas y guía en el Parque Nacional Chirripó

Delincuentes les robaron artículos de valor y prendieron fuego al refugio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tres turistas, un guía y una cocinera fueron asaltados la madrugada del jueves en un refugio ubicado a tres kilómetros del punto de ascenso al Parque Nacional Chirripó, en San Jerónimo de Pérez Zeledón.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que la denuncia fue presentada por un costarricense que trabaja en el albergue. Él indicó que a las 2:30 a. m. del jueves 28 de diciembre, tres individuos con pasamontañas ingresaron armados al lugar y obligaron a las víctimas a trasladarse a otro recinto en la misma propiedad, momento que aprovecharon para sustraer diversos artículos de valor. Posteriormente, incendiaron el área que habían registrado, con el fin de eliminar evidencias.

Hasta el momento, no se dispone de detalles adicionales sobre lo robado, ni sobre la nacionalidad de los turistas afectados. Agentes de Pérez Zeledón están a cargo de las investigaciones para dar con los responsables.

Estos hechos tuvieron lugar en el refugio Ena, dentro del Parque Nacional Chirripó, donde los delincuentes dejaron atadas a las cuatro personas.

De acuerdo con Ronald Chan, director de Área de Conservación La Amistad - Pacífico, los hechos ocurrieron en una parte cercana al cerro Ena, que está al sur del Chirripó, en un terreno que se anexó en marzo del año pasado al Parque Nacional Chirripó.

La ampliación permite a varias comunidades de Pérez Zeledón potenciar el desarrollo turístico de la zona, como desde hace varios años se venía desarrollando y que ahora se hace de forma oficial por parte de la Asociación de Turismo ENA.

Chan lamentó lo ocurrido y dijo que de inmediato se activaron los protocolos correspondientes en coordinación con el OIJ y el Ministerio Público. Indicó que se trató de dos turistas nacionales y una extranjera, así como el guía y la cocinera.

“Actualmente se están desplazando guardaparques y funcionarios del Ministerio de Seguridad Pública, en coordinación con el OIJ para atender todas las pesquisas y resguardar la escena” afirmó.

En un comunicado de la Asociación de Turismo ENA, indican que durante el ataque hacia el refugio los delincuentes amordazaron a las personas y luego procedieron a rociar combustible inflamable y a quemar las instalaciones.

Añadieron que las personas afectadas se encuentran estables y que la comunidad está consternada por lo ocurrido pues se afecta a emprendedores turisticos que por muchos años han acogido a visitantes que realizan tours de alta montaña.

Mauricio Odio Truque, del grupo Caminantes Costa Rica, instó en redes sociales a la precaución al caminar en la montaña, dada la situación actual. Informó que varios conocidos le confirmaron lo ocurrido y señaló que este es el segundo asalto en ese refugio, que está cercano al Parque Internacional La Amistad, que comparten Costa Rica y Panamá.

Luces y sombras

El Parque Nacional Chirripó es uno de los destinos más frecuentados del país. Después de recorrer más de 15 kilómetros, los visitantes llegan al cerro Chirripó, el punto más alto del país, situado a 3.820 metros sobre el nivel del mar, donde convergen tres provincias (San José, Limón y Cartago). A los 14 kilómetros del trayecto, los turistas alcanzan la base Crestones o centro ambientalista El Páramo, que cuenta con todas las facilidades para los visitantes.

Cabe destacar que el 6 de enero de 2011, en las cercanías de la cumbre, desapareció Nelson Alvarado Montoya, estudiante de Agronomía de la Universidad de Costa Rica, sin que se hallaran rastros de él. Similarmente, en 1980, ocurrieron desapariciones de otros excursionistas, a pesar de intensas búsquedas que no condujeron a su localización.

Entre los hechos más recientes está el deceso de la nutricionista Marialis Blanco Vega, de 39 años, quien se extravió el martes 4 de mayo del 2021 y cuyo cuerpo fue encontrado en un acantilado de 80 metros.