En medio de suelos saturados, el IMN espera el paso de otra onda tropical

Aguaceros de ayer generaron 135 incidentes, entre ellos cortes de luz por caída de árboles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La tarde de este jueves se esperan lluvias entre moderadas y fuertes en el país, reforzadas por el paso de una onda tropical que se espera para la madrugada de este viernes.

De acuerdo con Juan Diego Naranjo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), se trata de la onda número 26, la cual reforzará lluvias en momentos en que hay suelos saturados.

Actualmente, el ambiente atmosférico inestable por la cercanía de la zona de convergencia intertropical y la evaporación, propiciarán las precipitaciones en las próximas horas.

A las 11 a. m. la humedad proveniente de ambos océanos alcanzó el 57% y seguía incrementándose siendo que al llegar al 63% alcanza el potencial para nubes de fuertes aguaceros, explicó Naranjo.

En el Valle Central se prevén lluvias de moderada intensidad con tormenta eléctrica, principalmente en Alajuela, Heredia, Mora, Puriscal, Palmares y demás puntos de la parte oeste.

---

En la vertiente del Pacífico y sectores montañosos de la zona norte también habrá aguaceros fuertes con descargas eléctricas, mientras que en el Caribe solo se presentarán lluvias dispersas en las primeras horas de la tarde, y podrían extenderse a horas de la noche en las montañas.

Donde sí se pide especial atención es en las penínsulas tanto de Nicoya como de Osa y en el valle de Coto (Pacífico sur), además de la cordillera de Guanacaste y en el valle de Parrita, debido, principalmente, a que las lluvias del miércoles generaron saturación de suelos.

A los conductores se les pide especial precaución porque los suelos blandos y la lluvia hacen que muchos árboles cercanos a carreteras muy transitadas como la de Limón, la Costanera y la Interamericana puedan desplomarse.

Este miércoles la Comisión Nacional de Emergencias atendió 135 eventos, la mayoría de ellos anegamientos, inundaciones, casas destechadas y caída de árboles.

Todavía este jueves en la mañana en sectores de Golfito, Osa, Coto Brus y Corredores los comités municipales realizaban inspecciones y limpiaban vías que fueron total o parcialmente afectadas por la caída de ramas y árboles.

De igual manera cuadrillas del ICE reparaban tendidos eléctricos en zonas sureñas que quedaron sin ese servicio y sin Internet desde la tarde de ayer.

En la Fortuna de San Pedro, Pérez Zeledón, parte de una vivienda fue destechada por las ráfagas de viento que también afectaron casas de otros poblados cercanos.

Este miércoles por la tarde cayeron 3.644 rayos y durante la noche otros 1324 alcanzaron nuestro territorio, cifra muy similar a la del martes.