Empuje frío viene con descenso drástico de temperaturas y fuerte viento

Para este martes se prevé que la masa fría se posicione sobre el norte de nuestro territorio y será hasta el jueves cuando se vuelva al tiempo normal de febrero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una de las características del empuje frío que afecta nuestro país desde este lunes es que la masa más fría llegará al martes a la parte norte del país, a diferencia de otras ocasiones en las que se estaciona en el Caribe y en los países del norte.

Paulo Solano, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), señaló que debido a esta situación se prevé que las temperaturas máximas desciendan entre cuatro y seis grados Celsius en zonas como San Carlos, Cariari de Pococí, Puerto Viejo de Sarapiquí, Upala y La Cruz, entre otras.

En el Valle Central, las máximas podrían disminuir entre 2.°C y 4.°C. Los residentes de las áreas más al norte y este del Valle Central, como Heredia, Coronado, Goicoechea, San José, Tibás, La Unión, Curridabat y Cartago, serán los más afectados por el frío, mientras que en el oeste y sur (Alajuela, Puriscal, Santa Bárbara, Pavas, Santa Ana y Mora) sentirán el impacto de manera menos intensa, aunque notarán la diferencia.

El patrón ventoso se acelerará debido al sistema de alta presión que acompaña al empuje, como ya se ha empezado a notar desde este lunes. Se espera que durante el martes y miércoles se alcancen velocidades del viento entre 70 y 105 km/h en el Pacífico norte y ráfagas de entre 50 y 70 km/h en el Valle Central y sectores montañosos.

En cuanto a las precipitaciones y la nubosidad, se pronostica que en las regiones del Caribe y la zona norte el cielo estará mayormente nublado con lluvias dispersas a lo largo del día, con acumulados máximos entre 35 y 50 litros por metro cuadrado o milímetros (mm). Las montañas y la costa de Limón tendrán la mayor parte de esas precipitaciones, que también podrían alcanzar las montañas al este y norte del Valle Central en forma de lloviznas, incluso en la carretera que une San José y Limón por el cerro Zurquí (ruta N.° 32).

Durante este lunes se registraron ráfagas de viento entre 40 km/h y 65 km/h en el Valle Central, y entre 60 km/h y 80 km/h en el Pacífico norte, con magnitudes cercanas a 100 km/h en el cantón de La Cruz.

Mar picado en Guanacaste y Limón

El Centro de Investigaciones en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) prevé un aumento en el oleaje, principalmente en el Caribe y el Pacífico norte. Desde bahía Culebra en Nacascolo de Liberia hasta la frontera con Nicaragua, las olas alcanzaron los 2,5 metros este lunes, pero se espera que suban hasta 3,2 metros el jueves y luego disminuyan nuevamente el viernes y sábado.

En Limón, las olas comenzarán a aumentar el martes, alcanzando un máximo de 3,2 metros el miércoles, para luego disminuir a partir del viernes. Estas olas tendrán una dirección norte y romperán con gran fuerza en las playas.

En el Pacífico central (cantones de Puntarenas, Quepos y Parrita), así como en el Pacífico sur (Osa, Golfito), las olas tendrán alturas máximas de 1,3 metros durante toda la semana.

La Comisión Nacional de Emergencias dictó alerta verde con motivo del empuje frío (N.° 18) en la zona norte y el Caribe, debido a ráfagas de viento, lluvias, bajas temperaturas y mar picado. La alerta incluye al Valle Central y el Pacífico central, incluyendo los distritos peninsulares de Cóbano, Lepanto y Paquera.

Esa entidad pide precaución por los vientos fuertes y sus efectos en techos, postes, cableado eléctrico, rótulos, árboles y otros.

Los ocupantes de pequeñas embarcaciones de pesca y de turismo en el Pacífico norte y el Caribe también deben extremar cuidados, así como los bañistas en las playas, ya que el oleaje fuerte puede generar corrientes de resaca.

A los conductores se les advierte por condiciones adversas en carreteras que merman la visibilidad como caída de árboles o deslizamientos.