Empuje frío generará viento y lluvias a partir de este viernes

Zona norte y el Caribe tendrán precipitaciones fuertes según el IMN

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir de este viernes habrá un aumento significativo de la actividad lluviosa en la zona norte y el Caribe del país, que se extenderá a las partes montañosas del Valle Central.

Esta condición es provocada por el octavo empuje frío de la temporada, que se ubica sobre el golfo de México y que deriva en un incremento en la velocidad del viento y más precipitaciones.

Según un informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), las lluvias y el viento en esas regiones se extenderán durante el sábado y el domingo. Se estiman precipitaciones de variable intensidad en ambas regiones con acumulados de entre 30 y 60 litros por metro cuadrado en periodos de seis horas.

En el Valle Central los aguaceros podrían afectar de manera ocasional las partes bajas.

En el Pacífico central y sur se esperan chubascos aislados.

A medida que el empuje frío se siga acercando a la parte norte del mar Caribe, la presión atmosférica irá aumentando y generando el incremento en la velocidad del viento, el cual será más fuerte a partir de mañana y durante el fin de semana.

El viento alcanzaría velocidades de hasta 70 kilómetros por hora con ráfagas de 90 kilómetros por hora en Guanacaste, el Valle Central, la zona norte y las partes altas del país.

El IMN recomienda aumentar la vigilancia en todas las áreas con vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones, principalmente en el Caribe y la zona norte, dos de las regiones afectadas por el huracán Otto el 24 de noviembre pasado, principalmente piden vigilar el caudal del río Sarapiquí.

A las personas que viven cerca de ríos se les solicita estar pendientes del nivel de las aguas.

Alerta informativa para el Caribe y Guanacaste A raíz de las lluvias y fuertes vientos, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dictó al final de la tarde de este jueves una ampliación de la alerta verde para el Caribe y Guanacaste.

Esta alerta consiste en activar mecanismos de información y comunicación con instituciones, unidades especializadas y público en general, así como dar seguimiento al fenómeno.

La alerta también está vigente para la zona norte, el Valle Central, Sarapiquí y el Pacífico Central.

Los Comités Municipales de Emergencias deben estar pendientes de los requerimientos y solicitudes relacionadas con los poblados afectados y de los informes del IMN.

Además de la alerta por lluvias, se pide precaución antes ráfagas de viento fuertes que pueden causar desprendimiento de ramas de árboles, tendido eléctrico, techos y otros.

En las carreteras se pide a los conductores encender luces, bajar la velocidad y extremar cuidados por reducción de la visibilidad al final de la tarde y noche.