Dos jóvenes detenidos con una AK-47 quedan libres por supuesto error policial

Fiscalía alega que oficiales los aprehendieron sin una notitia criminis

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos jóvenes que fueron detenidos en horas de la noche de este jueves por llevar un fusil de asalto AK-47, cuyo uso está prohibido en el país, quedaron en libertad y sin ninguna medida cautelar, debido a que supuestamente hubo un "incorrecto" abordaje de la Fuerza Pública.

Los aprehendidos son dos hombres de apellidos Sánchez Vargas y Zúñiga Zelaya, de 21 y 22 años, respectivamente. Ellos fueron capturados en Pavas, San José, cuando viajaban a bordo de un vehículo que transportaba menaje de casa.

Al ser revisado el automotor, encontraron el fusil Avtomat Kalashnikov, de fabricación soviético, conocido como AK-47, así como un cargador con 30 proyectiles.

Posteriormente, pasaron a los hombres a la Fiscalía de Flagrancia de San José, donde se determinó que hubo un incorrecto abordaje del caso.

Según comunicó la Fiscalía, por medio de su oficina de prensa, el error se dio en que la requisa y la inspección se dio sin tener como base una notitia críminis (noticia criminal) que haga presumir que las personas han participado en un delito, con el fin de que se justifique y legitime la actuación de la policía.

Es decir, no indicaron si la intervención se hizo porque estaban en un retén o si recibieron una información anónima que motivara la acción.

"A la policía se le da constante capacitación para el abordaje correcto de ese tipo de casos, con el fin de que las requisas e inspecciones tengan como base una notitia criminis que haga presumir que las personas han participado en un delito (...). Las capacitaciones que se les brinda para el correcto abordaje tienen fundamento en jurisprudencia establecida en votos de la Sala Tercera y en resoluciones de habeas corpus de la Sala Constitucional", comunicó el órgano acusador del Estado.

Por su parte, la Fuerza Pública alega que sí existía notitia criminis para el momento del abordaje policial, la cual se tramitó en el documento NCR1-127-2017.

"El abordaje de los oficiales de Fuerza Pública de San José es el correcto, pues en efecto dichos oficiales están capacitados para ello", manifestó Carlos Hidalgo, vocero del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

La Fiscalía agregó que, pese a que los imputados quedaron en libertad, la causa no está desestimada y aún se encuentra en investigación, a la espera de que el Ministerio de Seguridad Pública aclare y aporte la notitia criminis.

El caso se tramita bajo el expediente 17-001023-1283-PE.

Más armas AK-47 decomisadas

La madrugada de este viernes también fueron decomisadas otras tres ametralladoras AK-47, así como otra arma larga, carabina, M&P15-22, calibre 22.

El decomiso lo realizaron oficiales de Fuerza Pública en el barrio Los Cocos, Limón, cuando detuvieron a dos sujetos que llevaban las armas de guerra en el asiento trasero de un vehículo Mitsubishi Montero.

La Fiscalía comunicó que los detenidos son de apellidos Archibold McGregor y Ramos Alfaro, sospechosos de cometer un delito de portación ilegal de arma de fuego. Las armas se encuentran decomisadas, como parte de la prueba para la investigación.

Los dos se mantienen detenidos. La resolución de un caso bajo el procedimiento expedito de flagrancia tarda un máximo de 15 días.