Detenidos en Quepos deben permanecer de pie, en celdas húmedas y sin electricidad

La Sala Constitucional ordenó al Ministerio de Seguridad a reparar la infraestructura pues en las actuales condiciones se vulnera la dignidad de las personas privadas de libertad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las celdas de la delegación del Fuerza Pública en Quepos, Puntarenas, tienen filtraciones de agua, las bancas donde podrían dormir los privados de libertad están húmedas y las estructuras no tienen electricidad. Por todas estas deficiencias, una defensora pública presentó un recurso de habeas corpus y la Sala IV dispuso que en un plazo máximo de tres meses dichas áreas deben estar remodeladas.

El reclamo fue planteado por una defensora que el 20 de diciembre estuvo en el sitio y pudo verificar el mal estado de las celdas, la suciedad y que los detenidos debían mantenerse de pie durante muchas horas, dada la humedad y las filtraciones.

En la sentencia 202201448, que trascendió este martes, los magistrados de la Sala Constitucional le conceden al ministro de Seguridad, Michael Soto, el plazo antes indicado para que se ejecuten “los trabajos de remodelación de las celdas de la Delegación de la Fuerza Pública de Quepos, para que cumplan con los estándares requeridos para una estadía prolongada”.

Además, que se coordine con otras delegaciones para que, durante los trabajos, las personas detenidas se remitan a sitios con las condiciones idóneas.

“Este Tribunal observa que, en la especie, la negligencia del Ministerio de Seguridad Pública en mantener las celdas bajo esas condiciones vulneró no solo la dignidad, sino también el derecho a la salud de los tutelados y de todas las personas privadas de libertad que deben de permanecer en esas celdas, a quienes se les obliga ilegítimamente a soportar tales circunstancias. Debe tener presente el Ministerio de Seguridad Pública, que toda su actuación debe estar regida por el más absoluto respeto a la dignidad de las personas, quienes se encuentren bajo su tutela, pero que no por ello pierden su condición de seres humanos”, señaló la Sala Constitucional.

Durante la audiencia en la que el Ministerio tuvo oportunidad de referirse a este asunto, Soto aseguró, bajo juramento, que ya había gestionado ante la Dirección Regional de Puntarenas la remodelación de esa área y está en trámite la adquisición de materiales.