Desaparición de inversionista canadiense intriga a la Policía

OIJ la califica de ‘bastante sospechosa’ y alega no tener más datos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La desaparición del inversionista canadiense Ryan Piercy Bate, de 45 años, mantiene intrigada a las autoridades.

El hombre, quien es costarricense por naturalización y tiene más de 17 años de residir aquí, se perdió el martes cuando salió de su oficina en San José, para realizar una diligencia laboral.

En la noche del martes, el vehículo en el cual viajaba apareció encendido y con las puertas abiertas, cerca del antiguo restaurante Siete Mares, en la ruta 32, en San Luis de Santo Domingo de Heredia.

Francisco Segura Montero, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), calificó el hecho como “bastante sospechoso, pero no tenemos mayores datos”.

Segura agregó: “Es un empresario. No podemos presumir que sea un asunto por delincuencia. No tiene antecedentes; sin embargo, por las circunstancias en que aparece el vehículo y desaparece, pueden hacer presumir muchas cosas”.

Segura manifestó que tratan de determinar si el hecho podría ser una privación de libertad o un secuestro, pero afirmó que por el momento el caso se trabaja como una desaparición.

Trayectoria. No fue posible determinar ayer cuándo Ryan Piercy ingresó a nuestro país, pero se casó con una costarricense, el 17 de abril de 1999.

Luego se naturalizó, según consta en la página del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Asimismo, aparece como socio en 116 sociedades inscritas en el Registro Público.

Entre ellas están ARCR Administracion Sociedad Anónima (figura como presidente) y Grupo Casa Canadá Sociedad Anónima (tesorero), las cuales sirven de fundamento legal para la Asociación de Residentes en Costa Rica (ARCR).

En una entrevista que Piercy concedió a El Financiero , publicada el 28 de mayo del 2007, dijo que era el vocero de dicha asociación, la cual se dedica a asesorar a extranjeros sobre los requisitos para residir en nuestro país. Asimismo, la firma ofrece los servicios para invertir en propiedades y actividades bancarias.

Ryan Piercy aparece en el TSE[[BEGIN:INLINEREF LNCIMA20150121_0138]] como donante del Movimiento Libertario[[END:INLINEREF]] durante el mes de noviembre del 2009. El aporte fue de ¢1,3 millones.

Asunto policial. La desaparición de Ryan Piercy la asumieron las autoridades, luego de que oficiales de la Fuerza Pública localizaran el martes, poco después de las 7 p. m., el carro en el cual viajaba.

“En ese momento se habló con el dueño registral del vehículo que pertenece a una señora de La Sabana y la señora dijo que el que andaba el vehículo era el marido. El señor fue a hacer un trabajo fuera de San José y de ahí no hay más cuentas de él”, dijo Francisco Segura.

Luego de ser informada del hecho, la mujer se presentó al OIJ de Heredia en donde oficializó la denuncia de la desaparición.

“Estamos buscando todos los datos y poder determinar que es el móvil que está sucediendo. Podemos presumir muchas cosas, pero es ahí donde estamos analizando con calma todos lo datos”, agregó Segura.

Dentro del carro no se encontró ningún tipo de evidencia.

“No me reportan que se hayan robado ningún objeto ni mucho menos y eso viene a incrementar las dudas que todos tenemos de las circunstancias”, explicó Francisco Segura.

Segura dijo que hasta ayer en la tarde nadie había llamado pidiendo alguna suma como rescate, por lo que tampoco se puede decir que sea un secuestro.

La Policía pidió a la población que si saben algo del paradero de este hombre lo informen por medio de la línea 800-8000-OIJ (800-8000-645) del Centro de Información Confidencial (CICO).