Cuatro mujeres caen con 24.000 unidades de pólvora ilegal en Peñas Blancas

Triquitraques, cohetes, mariposas y bengalas están entre la mercadería decomisada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuatro mujeres fueron detenidas con 24.191 unidades de pólvora ilegal, cuando en apariencia intentaron evadir los controles que se realizan en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en La Cruz, Guanacaste.

Entre la mercadería decomisada hay varios paquetes de bengalas, así como cohetes, mariposas y triquitraques.

La captura de las sospechosas, tres de apellidos Hurtado y una más apellidada Gaitán, fue realizada por oficiales de la Policía de Fronteras este miércoles por la tarde, informó el Ministerio de Seguridad Pública.

Allan Obando, director del cuerpo policial fronterizo, manifestó que cuando los oficiales detectaron un comportamiento extraño de las mujeres, procedieron a revisar las maletas que llevaban y fue cuando encontraron la pólvora.

El valor de la carga no fue cuantificado por las autoridades.

De acuerdo con la Policía, aparentemente las aprehendidas obtuvieron los juegos pirotécnicos en Rivas, Nicaragua, y buscaban introducirlos de manera irregular a Costa Rica.

"Posiblemente el cuantioso cargamento iba a ser transportado en algún autobús de servicio local, lo que hubiera puesto en riesgo la vida de los ocupantes de este", detalló Seguridad.

Trascendió que las mujeres viven en La Cruz y que todas portaban permisos vecinales que supuestamente fueron extendidos por las autoridades migratorias nicaragüenses y usados para ir a Rivas.

Las cuatro aprehendidas quedaron a las órdenes de la Fiscalía de Flagrancia de Liberia, Guanacaste, ya que figuran como sospechosas de infringir la Ley de Armas y Explosivos.

Esa legislación establece penas de entre tres y siete años de cárcel a las personas que "adquieran, comercialicen, transporten, almacenen o vendan cualquier artículo pirotécnico sin tener el permiso para realizar este tipo de actividades, o que no cumplan con los requisitos exigidos por esa ley".

Además, las autoridades recordaron que el suministro de pólvora a menores de edad o a personas que no se pueden valer por sí mismas también es castigado y que solo se permiten aquellos pirotécnicos con efectos de luz blanca o de colores, que no sean explosivos.