Costarricense residente en México desaparecido tras allanamiento en su edificio de trabajo

La última vez que César Julián Herrera Víquez se comunicó con su esposa fue el pasado viernes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El costarricense residente en México, César Julián Herrera Víquez, de 39 años, desapareció, después de que, presuntamente, se desarrollara un operativo policial en el edificio donde labora. El viernes pasado, a las 5:30 p. m., se comunicó por última vez con su esposa mediante mensaje de texto.

Herrera trabaja en el municipio de Coatepec, en Veracruz, México. Al parecer, el consulado de Costa Rica ya habría sido informado por la familia.

El desaparecido es yerno de Andrés Cuevas Melo, ex candidato del partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Coatepec en las últimas elecciones. El propio Cuevas informó que el viernes la Policía Estatal, Fuerza Civil y Policía Ministerial montaron un operativo conjunto en la zona.

De acuerdo con declaraciones de familiares de Herrera, como parte de la intervención policial, las autoridades irrumpieron en el segundo piso del edificio donde el costarricense tiene su oficina, con el supuesto objetivo de perseguir una banda dedicada al tráfico de drogas.

Jonathan Herrera, hermano del desaparecido, dijo que César comentó mediante un mensaje de texto a su esposa sobre la intervención en el edificio. El nacional estaba en el tercer piso del inmueble. Tras escuchar disparos, Herrera le indicó a la mujer que se escondería en un baño.

En el último mensaje recibido por la esposa, César le advertía que no podría contestarle más porque la Fuerza Civil estaba forzando la puerta de su oficina.

Los elementos policiales arrestaron a dos presuntos delincuentes en un departamento del segundo piso. Al parecer, estos dos sospechosos habrían intentado escapar infructuosamente.

A pesar de la captura, las autoridades decidieron revisar a profundidad el edificio.

‘Se habrían llevado a tres’

Vecinos de la zona habrían confirmado que las fuerzas policiales se llevaron a tres personas.

El hermano del desaparecido aseguró que en el momento del incidente, Herrera estaba solo en su oficina y las únicas personas en el inmueble eran él y los dos sospechosos de narcotráfico.

Familiares de Herrera intentaron conocer el paradero de César por medio de instituciones oficiales, no obstante, dicen que no les dieron razones. “Fuimos a la Fiscalía de Ávila Camacho, Ruiz Cortines, la de Las Trancas, la de Coatepec, y la de Xico, y en todas nos lo han negado”, explicó Cuevas.

Hasta este momento, los familiares desconocen el paradero, estado de salud o razón de la presunta detención de Herrera. Además, sus documentos de identidad habrían sido abandonados en su despacho.

Según divulgaron medios internacionales, también se desaparecieron drones, cámaras y computadoras valuados en más de un millón de pesos mexicanos de la oficina del desaparecido.

Hasta el momento, las instancias estatales de Veracruz no se han pronunciado sobre los hechos. Únicamente la Comisión Estatal de Búsqueda emitió una ficha para su búsqueda.

La Nación intentó obtener la reacción de la Cancillería sobre este asunto, sin embargo, Miguel Díaz, director de Comunicación Institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, dijo que recibían la consulta y le darían trámite.