Conductores facilitaron robo de contenedores con productos valorados en ¢400 millones

OIJ detuvo a 13 personas en 15 allanamientos. Daño económico se produjo desde marzo del 2019 y hasta enero anterior

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Algunos conductores dedicados al transporte de productos facilitaron el robo de contenedores a una banda dedicada a cometer este delito en Limón.

Esa es la conclusión a la que arribaron los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que estuvieron a cargo del caso.

Wálter Espinoza Espinoza, director de la Policía Judicial, manifestó este martes por la mañana, después de 15 allanamientos para desarticular al grupo, que para no ser vinculados con el delito, al parecer, los choferes simulaban el asalto y, posteriormente, acudían a presentar la denuncia.

"Esta agrupación criminal lo que hacía era detectar transportes que tuvieran mercadería de su interés, la cual era fácilmente colocada en el mercado.

“Aparentemente, miembros de la banda convencían a los choferes de los contenedores de entregar la mercadería y los camiones a la organización criminal. Luego, simulan un asalto y acudían a presentar una denuncia para tratar de evitar que, de alguna manera, fuesen vinculados con el hecho criminal”, explicó el jefe judicial.

Según la investigación, entre los productos que robaba la banda hay bebidas, carne, palomitas de maíz, licores y, en general, mercadería que colocaban sin mayor problema en el mercado, tomando en cuenta que lo que buscaban era obtener réditos de manera pronta y con pocos riesgos.

---

Por su parte, la Fiscalía Adjunta de Limón informó de que a excepción de Dapson Thompson y Solano Castillo, dos de los detenidos, se cree que el resto eran conductores en Limón y otras zonas del país.

En total, 13 personas fueron detenidas en las diligencias judiciales desplegadas en Colina, Pueblo Nuevo, Pacuare, Triunfo, Corales 3, Seldeca, Liverpool, Zent, Almendros, Cieneguita y Bohío de Limón, así como en San Carlos de Alajuela.

"Desde el 21 de marzo del 2019 hasta el 7 de enero de este año, en apariencia, los sospechosos se unieron para crear una banda dedicada a la sustracción de contenedores.

“Se cree que el líder de la organización, de apellidos Salazar Rodríguez, ordenaba a los otros integrantes privar de libertad a los conductores de los camiones y, posteriormente, se cree que trasladaban los bienes robados a un lugar de acopio”, precisó el Ministerio Público en un boletín de prensa.

Agregaron que entre las personas aprehendidas hay una mujer apellidada Zúñiga Jiménez, compañera sentimental de Salazar, quien se presume que era la encargada de administrar el dinero que obtenía el grupo por la venta de los productos robados.

Los otros detenidos responden a los apellidos Salas Bastos, Gutiérrez Quesada, Durán Alpízar, Jaén Ochoa, Bourne Mondell, Navarro Borge, Serrano Ramírez, Salguero Rojas y Guzmán Corea.

Perjuicio económico millonario

Las autoridades judiciales achacan al grupo criminal al menos seis robos de contenedores, cuyo perjuicio económico se estimó en más de ¢400 millones, aproximadamente.

Ese dinero, de acuerdo con la Fiscalía, se distribuía entre los miembros de la organización y, al parecer, cada uno le daba su propio uso.

Según la pesquisa, se cree que la organización falsificaba documentos para sacar los contenedores por aduanas.

Además, trascendió que los artículos sustraídos eran colocados en supermercados.

Los allanamientos de este martes permitieron decomisar celulares, bloqueadores de GPS, armas de fuego, marchamos para contenedores, placas de camión, entre otros elementos.

También se ubicaron artículos que fueron reportados como robados y se incautó ¢1 millón en efectivo, aproximadamente.

Wálter Espinoza catalogó este caso como “muy importante” para el sector comercial del país y para los transportistas.

Asimismo, destacó que el OIJ mantiene una línea de trabajo dirigida a la protección de las actividades lícitas importantes para la economía costarricense.

Los 13 detenidos fueron trasladados al Ministerio Público con el informe correspondiente.

Se prevé que en el transcurso del día todos sean indagados. Luego todos serán remitidos al Juzgado Penal de Limón, donde la Fiscalía solicitará medidas cautelares en su contra.

Este caso se sigue dentro del expediente 18-002033-063-PE.

Colaboraron con esta información los corresponsales Reiner Montero y Raúl Cascante.