Condiciones ventosas prevalecerán este domingo

Alta presión sobre el mar Caribe acelera los vientos alisios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Debido a los altos niveles de presión atmosférica sobre el mar Caribe, este domingo se han presentado ráfagas máximas de casi 60 kilómetros por hora en la Gran Área Metropolitana (GAM) así como en las partes bajas de Guanacaste y superiores a 80 km/h en las zonas montañosas del país.

De acuerdo con Roberto Vindas, del Instituto Meteorológico Nacional, las condiciones ventosas se van a mantener para el Valle Central y Guanacaste e incluso podrían llegar a 100 km/h en las partes altas de las montañas. Pese a lo anterior, no se esperan lluvias y solo se presentarán lloviznas cerca de las cordilleras.

Debido al fuerte viento, la sensación térmica hace que las temperaturas frescas se sientan más bajas de lo usual.

Se esperan lluvias ocasionales para el Caribe y la zona norte a lo largo del día, principalmente en las cercanías de las zonas montañosas y con mayor probabilidad hacia la noche.

Para el Pacífico sur solo se prevén lluvias dispersas y débiles durante la tarde y primeras horas de la noche.

La influencia del frente frío que afectó al país entre jueves y sábado ya desapareció. Las zonas más afectadas por ríos crecidos fueron Guatuso, Los Chiles, Upala, así como la zona de las barras en el Caribe norte.

Vía falseada en zona norte

Debido a las fuertes lluvias caídas días atrás, un hundimiento en la vía está a punto de obligar al cierre del paso entre los cantones de San Carlos y Guatuso.

El problema se presenta en la vuelta Loma Linda, en el sector de El Alto de Cedros, unos cinco kilómetros al sur del distrito de Monterrey, San Carlos.

En el lugar existe una falla que por años ha causado el mismo problema, máxime cuando las lluvias fuertes lavan parte del material.

Esta vez una grieta ya atraviesa más de media vía, la cual es muy usada por traileros y camioneros que movilizan productos para exportación y mercado nacional.

De momento, el paso de vehículos está regulado, es decir solo un carril se puede usar. El daño está muy cerca de una curva, por lo que se colocaron señales para advertir a los usuarios.

El temor de los conductores es que la grieta se extienda y se tenga que cerrar el paso por completo.

En caso de que esto ocurra, los viajeros deberán usar una ruta alterna, teniendo que recorrer distancias mucho más largas.

Para este domingo estaba previsto que personeros del Consejo Nacional de Vialidad se presenten al lugar a realizar una inspección y buscar la mejor forma de reparar la carretera.

Las autoridades realizan reparaciones regularmente, pero a los pocos meses el problema se vuelve a presentar, afirman vecinos.