CNE dicta alerta amarilla en el Caribe y zona norte por lluvias y llegada de dos ondas tropicales

Posicionamiento de la zona de convergencia intertropical tiende a alterar la tregua lluviosa por canículas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este jueves por la mañana, en un lapso de seis horas, el Caribe experimentó acumulados de lluvia de entre 40 y 90 litros por metro cuadrado (mm) en zonas como Sixaola, Limón y Guápiles. Estas lluvias variables son favorecidas por la posición de la zona de convergencia intertropical sobre el país y el arrastre de humedad provocada por el viento alisio.

Además se espera el tránsito de la onda tropical N.° 19 mañana viernes, y otra más a inicios de la semana entrante, así que ambas pueden generar un aumento general de las lluvias en el Caribe y la zona norte, por lo que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta amarilla para las dos regiones, mientras que el resto del territorio queda con alerta verde.

La alerta amarilla indica preparación, cuando el riesgo aumenta y se sabe que el evento va a afectar a la población. En estos casos se activan los procedimientos preestablecidos de los cuerpos de socorro y se toman precauciones. Los comités locales quedan activados.

En cuanto a la alerta verde, es solamente preventiva e implica que la ciudadanía debe monitorear las condiciones en las áreas donde residen.

Aunque el paso de las ondas aumentará la saturación de los suelos en el Caribe, la zona norte y sectores montañosos del país, no se espera que estos fenómenos sean tan fuertes como los experimentados el mes pasado, debido a que el país está bajo el periodo canicular.

Las canículas son días en los que las condiciones de la atmósfera registran menos ingreso de humedad y más aceleración de los vientos, lo que deriva en menos precipitaciones en dos zonas específicas que son el Valle Central y Guanacaste.

Tardes lluviosas el fin de semana

Cuando el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) habla de la cercanía de la zona de convergencia intertropical, se refiere a una enorme masa nubosa que, entre otras regiones, se mueve generalmente a lo largo del istmo centroamericano y que tiene capacidad de generar condiciones de fuertes lluvias, rayería, tormentas, corrientes de viento y granizos al posicionarse sobre algún territorio en específico.

Se espera para este fin de semana un incremento de humedad y que esté más activa esa zona de convergencia intertropical, por lo que las condiciones podrían ser lluviosas durante las tardes en la mayor parte del territorio, dijo Roberto Vindas, del IMN.

Agregó que con las lluvias de este jueves los suelos del Caribe están saturados, de modo que no es necesario que llueva mucho para que algunos ríos puedan elevar su nivel y causar problemas en zonas de riesgo, así que el llamado es a la prevención y la vigilancia entre los vecinos.

Parte de la humedad que ingresó al Caribe, también entró al Valle Central en la mañana, lo que provocó lloviznas dispersas en la capital y sectores aledaños, principalmente en las montañas; así como lluvias débiles en las zonas costeras del Pacífico.

Según el análisis del IMN se observan núcleos convectivos (generadores de tiempo adverso y tormenta), que seguirán entrando desde el mar Caribe, por lo que se prevé que las precipitaciones intermitentes continúen en Limón y la zona norte en las próximas horas.

Además, se esperan lluvias en horas de la tarde en sectores del este y la parte montañosa del Valle Central (Heredia, Coronado, Moravia, Tibás, La Unión Curridabat, San José y Cartago), así como en el Pacífico central y sur, y en la península de Nicoya. No se descarta rayería en el Pacífico y las montañas del Valle Central.